Sergio Sarmiento / Madrazo y el 2006

AutorSergio Sarmiento

"Quien miente toma sobre sí la gran carga de inventar veinte mentiras para mantener la primera".

Edward Young

Doce años después, el candidato que quedó en tercer lugar en la elección presidencial de 2006 ha tratado de pegar un madrazo.

"En mis actas, Andrés Manuel (López Obrador) estaba arriba de Calderón, en mis actas, en las del PRI no sé", declaró Roberto Madrazo a un programa radiofónico en Tabasco.

"Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable a López Obrador, pero ésa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas".

El ex Presidente Felipe Calderón me dijo ayer: "En ningún conjunto de actas (López Obrador) iba arriba, ni siquiera en las del PRD. Andrés Manuel nunca fue arriba". Por eso López Obrador "no alegaba que se recontaran las actas, sino que se recontaran los votos...".

"En las encuestas de salida yo había ganado", afirma Calderón. "Lo mismo en los conteos rápidos, incluso en el del IFE", que no anunció el resultado por lo cerrado.

"Andrés Manuel dijo que él tenía una encuesta en la que iba 10 puntos adelante, pero nunca la presentó. Incluso la encuesta de Covarrubias, que era su encuestadora, dijo que yo había ganado la elección: Felipe 37, AMLO 36. Gané la elección limpiamente por un margen muy estrecho".

Ni siquiera la Coalición por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador, pidió un recuento de todos los votos en todas las casillas.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE en 2006, apunta que la coalición pidió el recuento del 16.6 por ciento de las urnas. El Tribunal Electoral aceptó abrir alrededor de 11 por ciento, cuyos votos se recontaron uno a uno sin que se registrara ninguna diferencia significativa sobre los resultados originales.

López Obrador sí insistía en todos sus actos públicos que debía hacerse un recuento voto por voto, casilla por casilla; pero abrir las urnas sin una causa dispuesta por la ley era ilegal y la sanción era la anulación de la elección. Quizá eso era lo que buscaba López Obrador: la anulación.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR