Sergio Sarmiento / Nos lleva el tren
Autor | Sergio Sarmiento |
"La competencia es el filo cortante de los negocios, siempre recortando costos".
Henry Ford
De arriba llegó la orden y los Diputados obedecieron aprobando la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario el 4 de febrero. La iniciativa tiene un pecado de origen porque cambia las reglas del negocio cuando aún faltan muchos años para que venzan las exclusividades por las que pagaron los concesionarios. Es un cambio retroactivo de las condiciones, sin que Hacienda devuelva una parte del dinero que recibió, lo que manda la señal a los inversionistas de que el Gobierno mexicano no cumple con sus compromisos de largo plazo.
Aun si la iniciativa viola el principio de certidumbre jurídica, sus impulsores afirman que aumenta la competencia en un ineficiente sistema ferroviario. El preámbulo de la ley afirma que está creando "un mercado abierto con distintos prestadores de servicio" para generar más competencia. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dice que la reforma "aumenta la competitividad del sector, al introducir competencia a los monopolios ferroviarios regionales, lo que deberá generar mejores tarifas efectivas, dado que han venido aumentando muy por arriba de la inflación". El Diputado Ricardo Monreal ha declarado que los cambios en la ley demuestran que la privatización de Ferrocarriles Mexicanos ha sido "un fracaso". Pero ¿es cierto todo esto?
Un estudio del International Transport Forum de la OCDE ofrece una visión distinta. La estructura de la industria ferroviaria mexicana, dice, "se ajusta a principios sólidos de política por su orientación comercial y privada, las libertades de tarifas, la competencia de mercado modal, la competencia entre concesiones y la integración vertical de la infraestructura y las operaciones ferroviarias".
"El desempeño de la industria ha mostrado mejoras continuas desde 1995... El tráfico se ha duplicado... mientras que el PIB ha aumentado 56 por ciento... Los ferrocarriles mexicanos ahora transportan más carga que cualquier país de la Unión Europea con excepción de Alemania: más que Francia, España, Italia y Austria juntas... El desempeño... se compara favorablemente con muchos de los sistemas ferroviarios de mayor actividad en el mundo".
La carga manejada por ferrocarril en México ha...
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