Sergio Sarmiento / Línea con Dios

AutorSergio Sarmiento

"La duda no es lo opuesto a la fe; es un elemento de la fe".

Paul Tillich

Desconfío de la gente que dice tener una línea directa con Dios. Los peores conflictos de la historia, los más sangrientos, los más crueles, han sido siempre los que se libran por supuestas órdenes de Dios. Cuando el dogma y la fe entran en juego no hay manera de convencer.

Kim Davis es una secretaria de condado, una county clerk, en el condado de Rowan, Kentucky, en Estados Unidos. Si bien es un cargo de elección popular, su función es simplemente emitir los documentos que acreditan los trámites ante el condado. Esto implica autorizar y expedir las licencias de matrimonio.

La funcionaria se hizo famosa cuando se negó a emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo en desacato a la decisión de la Suprema Corte de reconocer el derecho a estas uniones. La funcionaria fue encarcelada algunos días por su negativa. Pero ¿de dónde obtuvo la certeza de que Dios se opone al matrimonio de las personas del mismo sexo? De la Biblia.

El Ejército Islámico tiene también la certeza de sus convicciones religiosas. Los combatientes de este grupo han recibido el permiso de sus líderes de violar a las niñas y mujeres que capturan en las guerras que pelean en Iraq y en Siria siempre y cuando no sean de religión musulmana. Las mujeres y niñas esclavizadas y violadas son principalmente yazidíes, de etnia kurda, que practican una religión que existía en la zona antes de la llegada del islam.

En una serie de artículos el New York Times describió el caso de un combatiente del Ejército Islámico que rezaba antes y después de violar a una niña yazidí y que explicaba al corresponsal que eso no era un pecado, sino una obligación ordenada por Dios. ¿Cómo sabía que efectivamente Dios quería que violara a esa niña? Porque lo dice el Corán.

Creer en Dios es distinto que creer en casi cualquier otra cosa. Yo puedo creerle a un amigo que me dice que ha visitado Estambul, especialmente si me muestra fotografías. Puedo creer también en la teoría de la relatividad, aunque me cueste trabajo entenderla, una vez que leo los argumentos que la respaldan.

El caso de Dios es diferente. No hay pruebas físicas de su existencia y, de hecho, no puede haberlas. Dios es, por naturaleza, incorpóreo, infinito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR