Sergio Sarmiento / Sin licitación

AutorSergio Sarmiento

"Es una gran habilidad poder ocultar la habilidad que uno tenga".

François de la Rochefoucauld

No sé si sea una muestra más del "sospechosismo" mexicano, pero las dudas sobre los festejos del bicentenario y la llamada Estela de Luz empiezan por las instituciones que fueron colocadas a cargo de los proyectos. Ni Turissste es una empresa especializada en la realización de festejos o desfiles, ni iii Servicios, una filial de Pemex, se dedica a la construcción de monumentos conmemorativos.

Turissste es una agencia de viajes para los derechohabientes del ISSSTE. iii Servicios (iii quiere decir "impulso inmobiliario integral") tiene como función principal administrar los bienes inmuebles de Pemex. Si bien esta última paraestatal sí hace algo de construcción, ésa no es su especialidad y no cuenta con la infraestructura para ejecutar una obra como la Estela de Luz.

¿Por qué les fueron entregados entonces a estas empresas públicas los contratos multimillonarios para la realización de los festejos del bicentenario y la Estela de Luz? Al parecer, para llevar a cabo asignaciones directas de los contratos a algunas firmas privadas sin pasar por los procesos de licitación que marca la ley.

Los mexicanos nos hemos enterado con estos dos casos que las empresas públicas pueden obtener contratos por asignación directa que requerirían de licitación en caso de encargarse a firmas privadas. El 18 de julio de 2010, José Manuel Villalpando, en ese entonces coordinador de las fiestas del bicentenario, explicaba las razones para contratar a Turissste: "Necesitábamos una empresa que tuviese la capacidad para poder resolver, de manera fácil y efectiva, el poder hacer eventos con una celeridad enorme". Efectivamente, el Turissste así lo hizo, al entregar decenas de contratos por asignación directa sin pasar por licitaciones.

Un consultor en contratos con la administración pública, Jorge García Martínez, me señala en un correo que el Reglamento de la Ley de Obras Públicas permite contratar sin licitación con una entidad pública siempre y cuando la contratante cuente con la capacidad para prestar los trabajos hasta en un 51 por ciento. Si no se reúne ese porcentaje, todo lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR