Sergio Sarmiento / Legalizar el robo

AutorSergio Sarmiento

"La verdadera libertad requiere del estado de derecho, en que los derechos de unos no se aseguren negando los de otros".

Jonathan Sacks

Los normalistas de Michoacán secuestraron esta semana 35 autobuses de servicio interurbano para trasladarse a Guerrero y apoyar las movilizaciones en protesta por la desaparición de 43 compañeros.

En esta ocasión la Policía estatal sí se movilizó, pero no para rescatar los vehículos sino para dar protección a los estudiantes en el trayecto hacia Guerrero.

Carlos Hugo Castellanos, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, declaró: "Iremos con ellos, los escoltaremos y estaremos en coordinación con Policía Federal para que los escolten estado por estado... Estamos ya coordinándonos con el esquema de Policía Federal para brindarle protección en todo momento a los normalistas para este derecho de manifestación que van a hacer en otro lugar del país".

La verdad es que yo no sabía que el derecho de manifestación incluía el robo de vehículos.

La decisión del Secretario de Seguridad Pública es, de hecho, inquietante. Nadie objetaría si él entregara sus propios vehículos para apoyar a los normalistas.

Pero no. El jefe de la Policía michoacana está aceptando que no aplicará la ley cuando los normalistas roben los vehículos de los demás.

A los dueños de los autobuses siempre se les ha dicho que en vez de quejarse deben presentar denuncias ante el Ministerio Público.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo afirma que sus agremiados han presentado 172 denuncias sin que la autoridad haya hecho nada.

El año pasado 11 unidades fueron quemadas por los normalistas, pero los responsables salieron libres con fianzas de 7 mil pesos que pagó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Michoacán, Guerrero y Oaxaca se vive la desaparición del Estado de derecho.

El ataque a balazos de la Policía municipal de Iguala a los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue, por supuesto, una violación a la ley y los responsables deben ser sancionados por homicidio doloso y abuso de autoridad.

Quienes hayan secuestrado a los 43 desaparecidos deben ser igualmente juzgados y castigados. Pero eso no significa que se deje de aplicar la ley a los normalistas que han secuestrado autobuses, retenido a empleados contra su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR