Sergio Sarmiento / Inútil Renaut

AutorSergio Sarmiento

"Nunca entenderás a las burocracias si no te das cuenta que, para los burócratas, el procedimiento lo es todo y los resultados nada".

Thomas Sowell

La Cámara de Diputados aprobó este 25 de marzo una prórroga de un año para la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía, el Renaut. Al regreso de vacaciones, el Senado tendrá que votar sobre el tema.

Si no se prorroga el límite de inscripción, que en este momento es el próximo 10 de abril, millones de líneas telefónicas serán canceladas. Hasta el domingo 28 de marzo habían sido dados de alta 47.3 millones de celulares. Esto significa que más de 35 millones deberían registrarse de aquí al 10 de abril para no ser canceladas.

En caso de que se cancelen millones de líneas, México sufrirá un retraso de varios años en su conectividad. Otros países del mundo, como China y la India, están impulsando la conexión de telefonía celular con tarifas reducidas, baja burocracia y ausencia de impuestos especiales. Nosotros tenemos tarifas altas, trámites engorrosos como el del Renaut e impuestos especiales, como el recientemente aprobado para las telecomunicaciones. Nuestros políticos piensan que la conectividad es un lujo, en lugar de un instrumento de productividad.

El Renaut es un programa que no tendrá ningún beneficio para la sociedad. Se necesita ser muy ingenuo, o muy hipócrita, para pensar que un extorsionador o un secuestrador utilizará un teléfono registrado a su nombre para llevar a cabo sus delitos. Pero esto no será un obstáculo para que obtenga los teléfonos que quiera. No hay nada más sencillo que robarle un celular a un transeúnte, con la ventaja de que si se comete un delito con ese teléfono el transeúnte será considerado sospechoso del crimen y no el secuestrador. Estamos ya viendo muchos casos de compradores de autos usados o de personas que alquilan una vivienda que son encarcelados en lugar de los criminales.

Ya en los puestos ambulantes de la Ciudad de México se están vendiendo teléfonos móviles con registros falsos. Sería bueno que los legisladores que han establecido la burocracia del Renaut se den una vuelta por las calles y se compren un celular con registro y CURP incluidos. Quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR