Sergio Sarmiento / Inercia neoliberal

AutorSergio Sarmiento

"No se puede llevar a cabo

una nueva política con los mismos

esquemas de la política

neoliberal tecnocrática".

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente López Obrador dijo ayer que Carlos Urzúa, quien renunció a la Secretaría de Hacienda el 9 de julio, había defendido un "continuismo neoliberal" en el Plan Nacional de Desarrollo: "Era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia".

En su carta de renuncia Urzúa señalaba, en contraste, que se han tomado decisiones sin sustento y sin considerar que las políticas públicas deben estar exentas de ideologías de izquierda o de derecha.

Es muy claro que la renuncia de Urzúa se debió a diferencias ideológicas con el Presidente. Al contrario de lo que ocurría en el periodo del desarrollo estabilizador, que el Presidente ha señalado como ejemplo del rumbo que debe seguir el País, López Obrador no permite que las decisiones económicas las tome el Secretario de Hacienda, como ocurría con Antonio Ortiz Mena. Busca, de hecho, concentrar todas las decisiones, incluso las más técnicas.

Cuando ayer se le preguntó a Andrés Manuel qué haría si el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se opusiera a las "obras prioritarias" de su Gobierno, la respuesta fue: "Lo convenzo. Fíjense que tengo manera de convencer, tengo argumentos".

Los ideólogos del lopezobradorismo no tardaron mucho en lanzarse contra Urzúa, como lo hicieron con Germán Martínez tras dejar el IMSS.

La renuncia de Urzúa "era previsible", comentó en Twitter el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal. "No es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también".

"¡Qué bueno que se fue Urzúa!", escribió el Senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, "estaba ahorcando a su administración. ¡Felicidades!". Salgado no ha entendido que la austeridad no fue una idea de Urzúa, sino del propio Presidente. La sustitución no cambiará esta política.

En los medios financieros se especula que la decisión de Urzúa fue forzada por un nuevo plan para Pemex, el cual se dará a conocer esta semana. Al parecer el Gobierno lanzará un rescate, un bailout.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR