Sergio Sarmiento / ¿Por qué a Iguala?

AutorSergio Sarmiento

"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas".

René Descartes

Una de las preguntas más importantes sobre los hechos de Iguala es qué hacían ahí los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

La explicación oficial del movimiento, que estaban pidiendo dinero para acudir después a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México, no tiene mucho sentido. Los estudiantes solían recabar dinero en Chilpancingo, donde se movían en terreno conocido, y no tenían que dar un desvío enorme a Iguala para ir a México. Además, faltaba una semana para el 2 de octubre. ¿Qué iban a hacer en ese tiempo? ¿Turismo?

El Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, pensaban que el propósito era irrumpir en el informe de actividades del DIF que habría de servir para impulsar la candidatura de Pineda para suceder a su esposo.

La Policía Municipal recibió la orden de detener a los estudiantes, que habían robado autobuses en Chilpancingo e Iguala, pero los normalistas han negado que siquiera supieran que la Primera Dama tenía el evento.

Quizá la clave radique en Omar Vázquez Arellano, que utilizaba también otros seudónimos y cuyo verdadero nombre es Manuel Vázquez Arellano. Este joven después se autodenominaría el 44, el otro de los 43 desaparecidos.

Vázquez Arellano no era estudiante de Ayotzinapa, pero sí miembro del Comité Estudiantil que determina las actividades políticas de los normalistas. Era hermano de Narciso Vázquez Arellano, miembro del grupo criminal Los Rojos fallecido en un enfrentamiento en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, el 1 de junio de ese 2014.

La noche del 26 de septiembre, el estudiante que al parecer dio la instrucción de ir a Iguala, Bernardo Flores Alcaraz, "El Cochiloco", estuvo en comunicación telefónica con Omar Vázquez Arellano y le pidió refuerzos porque, dijo: "Nos están matando".

Vázquez Arellano llegó a Iguala en una camioneta blanca con otros jóvenes, pero ya los estaban esperando y los recibieron a balazos. César Nava, subjefe de la Policía de Cocula, informó al grupo de Guerreros Unidos: "Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR