Sergio Sarmiento / Hologramas del amor

AutorSergio Sarmiento

"No eres tú, es que nuestro holograma es del mismo color y lo que busco en un hombre es que me pueda llevar al trabajo los miércoles".

Lisi Esnaurrízar

En un condominio horizontal de Cuajimalpa el Hoy no Circula ha acercado a familias muy distintas. Las mujeres coordinan desde el día anterior qué autos no circulan y cómo deben hacer para llevar a los hijos a la escuela, a los maridos al trabajo y a ellas mismas a sus ocupaciones habituales. El número de viajes en auto no ha disminuido, pero para cumplir todas las tareas de siempre se necesita un trabajo de coordinación muy intenso.

En el grupo radiofónico en el que trabajo en las mañanas, el Hoy no Circula ha obligado a un número importante de trabajadores y empleados a llegar antes de las 5 de la mañana. Algunos incluso se han quedado a dormir en sus autos, en el estacionamiento, desde la noche anterior.

Muchas veces tienen que permanecer en las instalaciones hasta las 10 de la noche, cuando pueden volver a circular. Cumplir con el trabajo se ha vuelto una pesadilla, pero ninguno puede darse el lujo de renunciar.

Un redactor tiene que recibir un aventón de su padre a las 3 de la mañana para llegar a tiempo. Su padre se regresa a casa y más tarde lo recoge para llevarlo al segundo trabajo, después de lo cual también retorna a su casa. Más tarde en la noche el padre hace nuevamente un viaje de ida y vuelta para recogerlo y llevarlo a casa. El número de kilómetros recorridos se ha duplicado, pero el joven no puede dejar de trabajar.

No sorprende que el Hoy no Circula no haya disminuido ni la contaminación ni el congestionamiento vehicular. Una mujer trató de usar el transporte público el día en que su vehículo descansaba. Calculó que en vez de 40 minutos se tardaría una hora en el traslado. Pero el tiempo real fue de cerca de dos horas y le descontaron el día por llegar tarde al trabajo. Ahora prefiere que una hija la lleve y la traiga, a pesar del tiempo perdido por la hija y de que el número de kilómetros del traslado se duplica.

El Hoy no Circula está cambiando las reglas de vida y de convivencia, pero lo está haciendo de formas inesperadas. Un alto funcionario tuiteaba hace unos días que había ido a trabajar en Metro y que le había gustado. Pero no lo hizo a las 7 de la mañana ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR