Sergio Sarmiento / La hidra

AutorSergio Sarmiento

"No vamos a eliminar las drogas o la violencia durante mi vida".

Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos

Nadie puede negar el éxito que ha tenido el Gobierno mexicano en los últimos meses en sus esfuerzos por encontrar, detener o matar a algunos de los narcotraficantes más buscados del País. Sergio Villarreal, alias "El Grande", capturado este domingo 12 de septiembre, es parte de una creciente lista de notables que incluye a Édgar Valdez ("La Barbie"), Ignacio "Nacho" Coronel y Arturo Beltrán Leyva.

El Gobierno tiene razón en vanagloriarse. La Marina, el Ejército y la Policía Federal parecen estar cumpliendo bien con su cometido. Parecen ir cerrando el cerco en torno a los narcotraficantes más buscados del País. Hay que preguntarse, de hecho, si "La Barbie" ofreció la información que permitió la detención de "El Grande", lo cual no extrañaría por el odio que había entre ambos. El Presidente Felipe Calderón se siente tan confiado en los triunfos de los últimos meses que hace unos días le dijo a la periodista Yuriria Sierra que pronto le tocará el turno al propio Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La experiencia nos obliga, sin embargo, a ser cautelosos. En otros tiempos hubo también capturas importantes de narcotraficantes. ¿Se acuerda usted, por ejemplo, de Rafael Caro Quintero, detenido en 1985, o de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fue capturado en 1989? De este último, apodado "El Padrino", se decía que era el mayor traficante de cocaína en México. Su detención, sin embargo, no llevó a la desaparición del narcotráfico, sino a su diversificación y fortalecimiento.

Una vez que Félix Gallardo desapareció del mapa, la organización que comandaba se dividió en el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. El primero fue encabezado por Héctor "El Güero" Palma (detenido en 1995) y "El Chapo" Guzmán (detenido en 1993, pero fugado en el 2001). El mando del de Tijuana lo asumieron los hermanos Arellano Félix (varios de cuyos miembros han sido muertos o detenidos). Otro de los grandes capos del narcotráfico, Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", cabeza del cártel de Juárez, y a quien también se consideró en un momento como el narcotraficante más importante del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR