Sergio Sarmiento / Guerra en Michoacán

AutorSergio Sarmiento

"Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados".

Nicolás Maquiavelo

Es un desplante político. El viaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Morelia ayer para llevar a cabo la reunión del gabinete de seguridad y firmar el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán buscaba mandar el mensaje de que los más altos funcionarios de gobierno no tienen miedo de entrar a Michoacán. Pero no es lo mismo estar unas horas en una reunión en Michoacán, protegido por miles de policías federales y soldados, que vivir y trabajar ahí de manera cotidiana sin fuerzas de seguridad que puedan realmente dominar a los grupos armados.

El gabinete de seguridad ha estudiado el tema de la violencia en Michoacán y ha ofrecido un nuevo plan para enfrentarla. Eso es positivo. Un problema tan serio no puede resolverse sin un plan claro. El problema es que éste es el enésimo plan para enfrentar la inseguridad en Michoacán que hemos visto en los últimos años. Recordemos que en diciembre del 2006 el entonces Presidente Felipe Calderón inició su nueva estrategia para combatir el crimen organizado precisamente en su natal estado de Michoacán. Hoy seguimos discutiendo la misma inseguridad.

Michoacán es hoy realmente un Estado fallido. El propio Gobernador lo reconoció el viernes 10 de enero cuando pidió ayuda al Gobierno federal ante la imposibilidad de controlar a los distintos grupos armados que se han multiplicado en la entidad.

Algunos de éstos, lo sabemos, son grupos criminales que han creado verdaderos feudos en distintas regiones de Michoacán. Pero son organizaciones que, como los Zetas y Los Caballeros Templarios, se enfrentan entre sí para mantener o extender sus zonas de influencia. A éstos hay que añadir los grupos de autodefensa, o paramilitares, que han venido expandiendo su poder. Por último están las policías municipales, la estatal, la federal y el Ejército, que tienen cada una sus intereses y acciones que no son siempre tan transparentes como se quisiera.

En los últimos días hemos visto cómo los grupos de autodefensa han emprendido la ofensiva y han empezado a tomar territorios ante la omisión o complicidad de un Gobierno estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR