Sergio Sarmiento / Guerra comercial

AutorSergio Sarmiento

"Entre más libre sea el flujo del comercio mundial, más fuertes serán las mareas de progreso humano y la paz entre las naciones".

Ronald Reagan

La ignorancia económica hace daño y el proteccionismo también. Lo hemos sabido desde hace mucho tiempo. Pero los ignorantes no se quedan satisfechos con su ignorancia. Pecan también de perversión e insisten en imponer políticas dañinas precisamente porque hacen daño.

Donald Trump quiere iniciar una nueva guerra comercial. Ha anunciado que impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. La medida hará daño a todo el mundo, pero las primeras víctimas serán los consumidores estadounidenses. Sólo la ignorancia justifica la frase de Trump: "Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

Un arancel punitivo elevará los precios de los productos que llevan acero o aluminio. No sólo subirán los precios de los bienes con insumos importados, sino también los producidos con materia prima local, porque la falta de la disciplina de la competencia extranjera permitirá aumentos fuertes.

Quienes no entienden de economía piensan que la medida cuando menos beneficiará a las empresas estadounidenses. Es falso.

Los productores estadounidenses de automóviles y otros productos tendrán costos mayores y esto les hará más difícil competir. Verán reducirse sus márgenes a cambio de una inyección temporal de recursos a los productores de acero y aluminio. La aplicación de aranceles compensatorios por otros países reducirá la demanda y el volumen de comercio en todo el mundo. Algunos productores reemplazarán el acero y el aluminio por insumos más baratos. Al final, los propios productores estadounidenses de acero y aluminio se verán afectados.

Esta película ya la vimos. En 1930, Estados Unidos elevó los aranceles a más de 20 mil productos con la Ley Smoot-Hawley que buscaba incrementar la producción interna en un momento en que el país sufría los efectos de la recesión de 1929.

Los países que comerciaban con la Unión Americana respondieron con represalias y el comercio se desplomó por doquier. La recesión estadounidense se convirtió en una Gran Depresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR