Sergio Sarmiento / La 'guerra buena'

AutorSergio Sarmiento

"La palabra guerra justa envuelve un contrasentido salvaje; es lo mismo que decir crimen justo, crimen santo, crimen legal".

Juan Bautista Alberdi

Sorprende la poca alharaca que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho al tardío cumplimiento de una promesa del Presidente Barack Obama: el fin de la intervención armada de Afganistán.

Este domingo 28 de diciembre concluyó formalmente la "misión de combate" en Afganistán de una coalición que siempre tuvo presencia abrumadora estadounidense.

La guerra duró 13 años. Empezó el 7 de octubre del 2001, con una operación que se llamó, en típico estilo estadounidense, "Enduring Freedom", Libertad Duradera, y que no era más que una invasión militar en represalia por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 de Al-Qaeda, una organización fundamentalista que tenía su base de operaciones en Afganistán.

Al igual que en la invasión de Irak, en la de Afganistán las autoridades estadounidenses han celebrado varias veces el triunfo. Supongo que hubo algunos saldos positivos para Washington.

El Gobierno talibán fue expulsado de Kabul unas cuantas semanas después del inicio de la invasión. Hamid Karzai fue nombrado Presidente provisional y posteriormente, en el 2004, se le eligió como Presidente constitucional.

Pero si en un momento se vio a Karzai como una opción democrática, pronto empezó a gobernar como un autócrata.

En el 2009 Karzai fue reelecto en una votación muy cuestionada por irregularidades. En el 2014 hubo nuevas elecciones, aunque todavía muy controvertidas, en las que Ashraf Ghani obtuvo el triunfo. Ghani ha asumido ya la Presidencia y busca distanciarse de Karzai.

Los principales líderes de Al-Qaeda fueron expulsados de Afganistán. Osama bin Laden fue secuestrado en Pakistán y asesinado. Pero Al-Qaeda no ha dejado de estar activa ni en Afganistán ni en el resto del mundo.

Las tropas extranjeras en suelo afgano llegaron a rebasar los 100 mil efectivos. El costo total de la guerra se ha calculado en 686 mil millones de dólares (Congressional Research Service).

Esto es más de 30 veces el producto interno bruto de Afganistán que fue de 21 mil 706 millones de dólares en el 2014 (FMI).

Estados Unidos perdió un número relativamente pequeño de soldados en 13 años de guerra: un poco más de 2 mil. Si se suman las bajas de otros países de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR