Sergio Sarmiento / Guardia militarizada

AutorSergio Sarmiento

"Tiene que haber un regreso del Ejército a sus funciones normales, porque el País no puede vivir siempre en un estado de excepción".

Porfirio Muñoz Ledo, 31 de agosto del 2018

Las ocho sillas en el escenario de Palacio Nacional donde el Presidente ofrece sus mañaneras fueron ocupadas por cinco hombres y una mujer en uniforme, así como dos civiles.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó al General de brigada Luis Rodríguez Bucio como comandante de la nueva Guardia Nacional. Otros tres uniformados habrán de integrar la Coordinación Operativa Institucional del nuevo cuerpo de Policía.

Rodríguez Bucio está en proceso de retiro del Ejército. El Contralmirante Gabriel García Chávez, quien representará a la Marina en la Coordinación, está ya en retiro y el General Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien participa por la Defensa está en proceso de retiro también.

Sin embargo los militares no dejan de serlo por pasar a retiro. La doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, también en uniforme, no es militar, sino comisaria general de la Policía Federal. Llama la atención que dijo tener ¡12 doctorados! No sé cómo sea posible, pero ése es otro tema.

No encuentro ninguna objeción en los resúmenes biográficos del Comandante o los integrantes de la Coordinación. Parecen bien preparados para los cargos que ocuparán. Esto no evitará, sin embargo, el debate sobre la militarización de la Guardia Nacional.

Es paradójico que la izquierda, que tradicionalmente ha cuestionado el uso del Ejército como Policía y se ha quejado de los abusos de los militares a los derechos humanos, hoy esté militarizando la institución que asumirá el papel más importante de seguridad interior.

No ha pasado mucho tiempo desde que los activistas insistían en que la Sedena abriera las puertas de los cuarteles para determinar si en sus supuestas mazmorras estaban confinados los normalistas de Ayotzinapa. El caso de Tlatlaya, apenas en 2014, se convirtió en bandera para la exigencia del retiro del Ejército de las funciones de Policía.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un enorme esfuerzo para impulsar una Ley de Seguridad Interior que permitía el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior y que finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR