Sergio Sarmiento / Guardia militar

AutorSergio Sarmiento

"La justicia militar es a la justicia lo que

la música militar es a la música".

Groucho Marx

Primero afirmaron que un grupo de guardias había sufrido una agresión el 6 de septiembre en Delicias, Chihuahua, y había respondido en defensa propia. La muerte de una mujer, Jessica Silva, fue un "accidente", dijo el comandante de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio.

Mes y medio después, seis miembros de la corporación han sido detenidos y puestos a disposición de un juez por delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado en agravio de Jessica y tentativa de homicidio contra su esposo Jaime Torres.

La GN señaló que una vez que la Fiscalía General realizó las investigaciones, "encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos (sic) de nuestra institución".

El Presidente López Obrador repite constantemente la frase: "No somos iguales". Todas sus medidas se justifican porque los Gobiernos anteriores eran corruptos, conservadores y neoliberales. Nunca admite una culpa, nunca admite un error. La crítica sólo puede venir de la corrupción.

"Él no debate, él insulta", ha comentado Roger Bartra, el reconocido pensador de izquierda, a quien el Presidente de inmediato descalificó como "cooptado" por la revista Letras Libres.

Los cambios impulsados por el mandatario, sin embargo, han resultado en muchos más fracasos que éxitos. La idea de que un político iluminado puede ofrecer mejores soluciones que los especialistas a los complejos problemas del País ha caído por tierra. Tenemos ahí como ejemplo la Guardia Nacional, una nueva corporación policial integrada por militares y dirigida por un militar que reporta al General Secretario de la Defensa Nacional.

Es muy pronto para juzgar a la Guardia Nacional, creada apenas el 26 de marzo de 2019, pero llama la atención que, en lugar de fundarla sobre cuerpos de Policía ya existentes, que habían superado los problemas de aprendizaje de cualquier institución, López Obrador quiso crear una institución completamente nueva extraída del Ejército.

Por lo pronto, la Guardia Nacional no parece haber tenido éxito en su objetivo fundamental: reducir la violencia. Si bien algunos delitos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR