Sergio Sarmiento / Gobierno empresario

AutorSergio Sarmiento

"La competencia siempre produce mejores resultados que un monopolio".

Beto O'Rourke

El Presidente López Obrador anunció este 16 de junio que su Gobierno rehabilitaría una planta de fertilizantes en Camargo, Chihuahua.

"Hoy en la mañana me quedé a dormir aquí, en Camargo" dijo, "y en la mañana visité la planta abandonada de fertilizantes. Ahí se producía hasta hace 16, 17 años, amoniaco y urea para fertilizar las tierras y desde entonces se abandonó esa planta. Lleva tiempo ahí en el abandono y así está el País. Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el País, la producción en México".

El Presidente ha señalado también que podría rescatar la planta de Agro Nitrogenados, comprada por el Gobierno de Peña Nieto y que no ha podido operar, aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en asociación con alguna empresa privada.

Ha suspendido las licitaciones de nuevos contratos a petroleras privadas, aunque no ha cancelado los ya otorgados.

Ha eliminado los nuevos contratos con privados para la construcción y operación de plantas de electricidad con el fin de concentrar nuevamente la actividad en la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que para eso endeudará más a la CFE través de Pidiregas, tan cuestionados por la izquierda cuando los usaron los regímenes anteriores.

Los Gobiernos no son buenos empresarios, ni en México ni en ningún otro lugar. No sólo son menos eficientes, sino que forman monopolios que eliminan la competencia y desplazan a la inversión privada.

En 1940, al terminar el Gobierno de Lázaro Cárdenas, había en el País 36 empresas gubernamentales, en 1970 ya eran 272 y para 1982 el número llegaba a mil 155 (Eduardo Ramírez Cedillo, "El Proceso de Privatización"; Carlos Marichal, "Auge y Decadencia de las Empresas Estatales en México").

Una de las razones del desplome económico de 1982, que llevó a la década perdida de los 80, fueron las paraestatales. Éstas no sólo generaban grandes pérdidas, que resultaron en un déficit de presupuesto inmanejable así como en inflación y devaluaciones, sino que crearon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR