Sergio Sarmiento / Gatilleros del PRIAN

AutorSergio Sarmiento

"Mi trabajo es golpear gente hasta que el árbitro me detenga".

Jorge Masvidal

El presidente de Morena, Mario Delgado, ha vuelto a descalificar al Instituto Nacional Electoral que dice "se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN".

Algunos consejeros, afirmó este 29 de marzo, se comportan como "gatilleros del PRIAN" en lugar de árbitros, por eso "se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo".

La selección de palabras es importante: la amenaza es exterminar al INE.

Delgado no se manda solo. Apenas el 25 de marzo el Presidente López Obrador cuestionó al INE después de que éste emitió nuevas reglas para evitar que la sobrerrepresentación legislativa rebase el 8 por ciento que señala la Constitución.

"Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados", declaró. "Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en este propósito, en ese plan de que, modificando reglas, se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga mayoría en la Cámara".

Un día más tarde, cuando el INE canceló las candidaturas de quienes no habían presentado informes financieros de precampaña, afirmó que los consejeros electorales "están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no".

López Obrador ha cuestionado a la autoridad electoral durante mucho tiempo. Él nunca ha perdido una elección: ganó la del DF del 2000 y la presidencial de 2018, pero le fueron arrebatados los triunfos de Tabasco en 1988 y 1994 y de las presidenciales en 2006 y 2012.

Su posición es similar a la de Donald Trump, quien declaró en 2016: "Yo aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial... si gano".

Las decisiones del INE pueden ser cuestionables, pero los políticos le aplauden cuando toma decisiones favorables y lo acusan de favoritismo cuando los contradice.

Después de que el INE rechazó el registro como partido de México Posible en septiembre de 2020, Margarita Zavala calificó la decisión de "absurda" y afirmó que "el INE utilizó criterios de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral".

La decisión fue parte, añadió, de una estrategia del Gobierno para cerrarle el paso "a la verdadera opción que tanta falta le hace a México ante un Gobierno cada vez más autoritario". El Presidente, en cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR