Sergio Sarmiento / Gasto por resultados

AutorSergio Sarmiento

"Echad los prejuicios por la puerta; volverán a entrar por la ventana".

Federico II el Grande

El presupuesto de base cero es una de las propuestas más importantes del actual Gobierno. Implica revisar cada programa gubernamental antes de asignarle recursos.

Algunas empresas han logrado recortes enormes, incluso en montos de 30 por ciento o más, gracias a los presupuestos de base cero sin afectar su producción.

Pero el presupuesto de base cero resultará difícil, si no imposible, de aplicar en el Gobierno mexicano.

Esta semana la investigadora Sunny Villa, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señalaba que por los pagos obligatorios considerados por la ley sólo permiten modificar un 5.29 por ciento del gasto público. Otro 21.71 por ciento podría cambiarse, pero sólo si se enmienda la ley. El resto, un 73 por ciento, es inamovible.

Recordemos que los burócratas de base no son como el resto de los mexicanos que podemos perder nuestro empleo; ellos tienen garantizado sueldo, prestaciones y pensión sin importar que el Gobierno tenga dinero o no y aunque no hagan nada o nada lo hagan bien.

Si juzgáramos el gasto gubernamental por sus resultados, habría buenas razones para recortar muchos programas que hoy son vacas sagradas.

Por ejemplo, el gasto para combatir la pobreza, como he señalado antes, aumentó de 15 mil 888 millones de pesos en 1994 a 310 mil 302 millones de pesos en 2012 (cifras ajustadas por inflación).

A pesar de este aumento de 20 veces, la pobreza medida por el Coneval apenas bajó de 52.4 por ciento de la población en 1994 a 52.3 por ciento en 2012.

Quizá este enorme crecimiento del gasto ha servido para crear burocracia o para enriquecer a algunos políticos, pero no para reducir la pobreza, que era su razón de ser.

Esta situación se presenta por doquier en el presupuesto del Gobierno. Ha subido el gasto en salud, especialmente por el Seguro Popular, pero no la salud de los mexicanos; ha subido el gasto en seguridad, pero no la seguridad; ha subido la inversión en petróleo, pero no la producción.

En un presupuesto de base cero evaluado por resultados, cada programa debería reconsiderarse para mantener sólo los que realmente tuvieran resultados positivos para la sociedad.

Hoy los políticos se paran el cuello al decir que han aumentado el presupuesto de un programa u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR