Sergio Sarmiento / Furor de gastos

AutorSergio Sarmiento

"Lo que estamos viendo es el desplome de un sistema que prosperaba en las sombras".

Nick Clegg

Michael Martin, presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, anunció ayer su renuncia al cargo. La razón: un escándalo surgido del uso de las cuentas de gastos de los miembros del Parlamento. Con anterioridad, el Ministro de Justicia Shahid Malik había dejado su puesto por la misma razón.

Para la clase política mexicana, los "abusos" de los parlamentarios británicos parecerían un juego de niños. Malik obtuvo un reembolso de 730 libras esterlinas (alrededor de 14 mil 600 pesos) por una silla para masajes y uno de mil 50 libras (unos 21 mil pesos) por una pantalla de televisión. La ley permite, sin embargo, que los parlamentarios obtengan devoluciones por sus gastos en las segundas casas que mantienen en Londres para asistir al Parlamento. La simple percepción de abuso por parte de los políticos ha generado el escándalo.

En México, casi toda la clase política debería haber renunciado en una situación similar. Los legisladores y funcionarios públicos de nuestro país no sólo reciben ingresos superiores a los de sus contrapartes en la Gran Bretaña, sino que consiguen un nivel de vida que rebasa con creces el que podría sustentar su ingreso oficial.

Una de las razones por las que pudo estallar el "furor de los gastos", como se ha llamado al escándalo en el Reino Unido, es la transparencia del ejercicio presupuestario. El Daily Telegraph, un periódico de izquierda, no ha tenido dificultades para obtener información sobre las devoluciones de gastos de cada parlamentario. No se necesita, por otra parte, un desafuero o un juicio para obligar a un acto de contrición: la simple presión pública obliga.

En México esa transparencia no existe. La Ley de Acceso a la Información no se aplica ni al Congreso ni al Poder Judicial. Los legisladores no sólo reciben dietas muy generosas, sino que además obtienen recursos para gastos de oficina, representación y viaje cuyo destino nunca conocemos. Las bancadas de los partidos en el Congreso también reciben montos millonarios que no se reportan. Recordemos que la razón original por la cual el PRD "le prestó" senadores al Partido del Trabajo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR