Sergio Sarmiento / Fuero militar

AutorSergio Sarmiento

"Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".

Artículo 13 constitucional

Lo paradójico del caso es que tuvo que venir un tribunal internacional para obligar al Estado mexicano a cumplir lo que dice nuestra propia Constitución. El Artículo 13 de nuestra Carta Magna señala, efectivamente, que no debe haber tribunales especiales y que serán las cortes civiles las que ventilen los casos de delitos en que se vean involucrados civiles. La tradición y el Código de Justicia Militar, sin embargo, les han dado a los tribunales militares un fuero inconstitucional en estos casos que ha durado demasiado tiempo.

El fuero militar no debería ser necesariamente razón de impunidad. Las autoridades militares nacionales han señalado en distintas ocasiones que los efectivos que violan la ley o las garantías individuales son juzgados por los jueces militares y que lo hacen con una severidad mayor que los tribunales civiles.

La verdad, sin embargo, es que los comandantes suelen proteger a los efectivos a su cargo y lo hacen a través del fuero militar. Ahí está el caso de los marinos que asesinaron a la señora Patricia Terroba de Pintado en el fraccionamiento Los Limoneros a las afueras de Cuernavaca en diciembre de 2009. La Secretaría de la Marina se negó a investigar lo sucedido hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos la obligó. Pero aun en los casos en que supuestamente se investiga o se castiga en el fuero militar a alguien, el resultado no se comunica a la sociedad. Hasta la fecha, por ejemplo, no conocemos nada acerca de las investigaciones de la Armada sobre la muerte de Patricia Terroba.

Incluso en tiempos normales sería necesario acotar el fuero militar a aquellos delitos que involucren directamente la disciplina militar. En momentos en que el Gobierno de la República ha recurrido al Ejército y a la Marina para realizar labores de Policía esta delimitación se vuelve mucho más urgente. Los gobernados no tenemos ninguna defensa ante los abusos de la autoridad si ésta se refugia en un fuero en el que los civiles no tenemos defensa y en el que además no existe transparencia.

Nadie puede cerrar los ojos a los problemas que soldados y marinos están enfrentando en esta guerra contra el crimen organizado a la que ellos no pidieron ingresar. Recientemente Milenio Televisión dio a conocer un video que mostraba la tortura, con increíble saña, de dos soldados que ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR