Sergio Sarmiento / Fracking y seguridad

AutorSergio Sarmiento

"Tu corazón es como una roca; necesita un buen fracking".

Margaret Atwood

El 27 de febrero el West Texas Intermediate (WTI), el crudo marcador de Norteamérica, se cotizaba en 54 dólares por barril, su punto más alto en los últimos 12 meses. El 15 de marzo estaba en 48.82, una caída de 9.6 por ciento en dos semanas.

¿Qué pasó? ¿No han logrado la OPEP y Rusia mantener los recortes a la producción que acordaron en noviembre del año pasado?

De hecho, el acuerdo se ha mantenido gracias a Arabia Saudita, que ha recortado más de lo prometido, y permitió que el precio del WTI subiera de 43.42 dólares el 14 de noviembre de 2016 a los 54 dólares del pasado 27 de febrero.

El problema surge de la situación que tanto temían los productores tradicionales: ha aumentado la producción estadounidense de petróleo y gas de rocas sedimentarias (shale) a través de fracturamiento hidráulico, el fracking.

Después de dos años de caída, por la baja en los precios, esta producción tendrá un aumento de 300 mil barriles al día en 2017 y de 500 mil adicionales en 2018 (Energy Information Administration, Financial Times, 14 de marzo del 2017).

No sorprende. La producción de shale oil es más flexible que la convencional. Es más fácil suspenderla cuando caen los precios y reactivarla cuando suben.

Las empresas de fracking son más pequeñas e innovadoras que las grandes petroleras. A Pemex, un gigante burocrático, le cuesta trabajo hacer ajustes.

México no ha participado hasta ahora en la revolución del fracking, pero si queremos seguir siendo un país petrolero debemos incorporarnos ya. Sin embargo, la producción de petróleo y gas por fracturamiento hidráulico requiere reglas claras.

Como ocurre con los transgénicos, la imaginación popular se ha llenado de miedos irracionales ante el fracking.

La tecnología y la experiencia, no obstante, han llevado al desarrollo de prácticas que reducen de manera importante los riesgos ambientales.

La nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un órgano desconcentrado de la Semarnat, publicó ayer en el Diario Oficial la regulación para la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en tierra. Esta medida es indispensable para que la Secretaría de Energía pueda empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR