Sergio Sarmiento / La foto de Jobs

AutorSergio Sarmiento

"Quienes son lo suficiente locos para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo cambian".

Anuncio de Apple

"Think Different", 1997

La fotografía de Steve Jobs realizada por Albert Watson que ilustra la portada de la biografía escrita por Walter Isaacson va en camino de convertirse en una imagen tan duradera como la del Che Guevara de Alberto Korda. Parece cuestión de tiempo para que empecemos a verla en camisetas como la del Che o las de Marilyn Monroe.

El poder de la imagen fija es notable, incluso en estos tiempos en que el video es parte de nuestra existencia cotidiana. La fotografía "Guerrillero heroico" de Korda, y que presenta al Che en 1960 en Cuba con pelo largo y tocado con una boina, sigue siendo, a 52 años de distancia, el más popular ícono de rebeldía en el mundo. Paradójicamente se porta en camisetas y objetos de consumo que quizá habrían sido rechazados por el comunista Guevara.

Un fenómeno similar puede ocurrir con la fotografía de Albert Watson que ilustra la portada de la biografía de Jobs. La obra literaria en sí, me parece, afortunada. Isaacson hizo un trabajo meticuloso y justo. Me dicen que la traducción española, quizá hecha con prisa, es desprolija; pero la versión en inglés es impecable, como las demás biografías -Kissinger, Benjamin Franklin, Albert Einstein- redactadas por el ex director editorial de la revista Time, ex director ejecutivo de CNN y actual presidente del Aspen Institute.

Jobs es presentado por Isaacson con todos sus defectos: intransigente, grosero e impulsivo. Solía cuestionar, e incluso insultar, a quienes trabajaban para él. A veces rechazaba proyectos o trabajos de sus subalternos sin siquiera verlos. En su juventud estaba convencido de que, debido a su dieta compuesta sólo de frutas y verduras, no necesitaba bañarse más que una vez a la semana y no requería de desodorante. El olfato de la gente decía otra cosa.

Al mismo tiempo, como vemos en el libro, Jobs fue un hombre creativo e intenso que revolucionó por lo menos cinco industrias: la computación, por supuesto, primero con su Apple II y después con sucesivas generaciones de Macs y con la iPad; la música, a través de los iPods y de su tienda virtual iTunes; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR