Sergio Sarmiento / Foro de ausencias

AutorSergio Sarmiento

"Convertirte en presencia significa aceptar el riesgo de la ausencia".

Antoine de Saint Éxupery

DAVOS.- Es el Foro de las ausencias. Varios personajes importantes han cancelado por circunstancias políticas. La británica Theresa May, por la inminencia de un Brexit sin acuerdos; el francés Emmanuel Macron, por los chalecos amarillos; el estadounidense Donald Trump, por la suspensión de actividades del Gobierno.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó su ausencia por los problemas de organizar el nuevo Gobierno, pero siempre ha dado la impresión de que no se sentiría a gusto en un foro con los empresarios y políticos más importantes del mundo.

La única funcionaria mexicana que aparece en la lista previa es Graciela Márquez, de Economía, quien debería anunciar mañana el programa de inversiones de Nestlé, pero canceló su participación.

Mario Delgado, ex global leader, tampoco dice si vendrá. Sólo hay 18 mexicanos registrados. Será la presencia más pobre en décadas.

En cambio, Brasil tiene 35, entre los que destacan el nuevo Presidente, Jair Bolsonaro, y Paulo Guedes, el ministro al que ha encargado la transformación de la economía de su país. En total habrá cinco Presidentes latinoamericanos.

La nutrida participación brasileña no sorprende. Bolsonaro quiere el respaldo o cuando menos la aceptación internacional. También la buscó Lula da Silva, quien acudió a Davos en 2003 unos días después de asumir la Presidencia, con el propósito de mostrar al mundo que su Gobierno no iba a aislarse ni a tomar medidas irracionales.

Se presentó primero en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y de ahí voló a Davos, donde fue muy bien recibido. En los años siguientes se hizo costumbre su participación y en 2010 el Foro lo distinguió como "estadista global".

Las ausencias no restan relevancia a la cumbre público-privada más importante del mundo. Asistirán alrededor de 3 mil representantes del sector privado, el Gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, la cultura, las artes y los medios de comunicación.

Los jefes de Estado y de Gobierno serán 19, incluyendo a Shinzo Abe de Japón, Angela Merkel de Alemania, Giuseppe Conte de Italia, Mark...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR