Sergio Sarmiento / El fin del 'boom'

AutorSergio Sarmiento

"Un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura".

Julio Cortázar, "Rayuela"

La muerte de Gabriel García Márquez obliga a reflexionar también sobre el fin del "boom" latinoamericano. La mayoría de los escritores encuadrados en este grupo se han ido ya. Realmente el único que queda, por lo menos de los más importantes, es Mario Vargas Llosa. Es un buen momento para preguntarse si el "boom" ha muerto o, mejor, si alguna vez existió.

¿Qué fue realmente el boom? Nadie se reunió nunca y dijo vamos a formar un grupo que se llame así. Tampoco hubo un intento de ajustar los estilos de escritores muy distintos para formar una corriente. El "boom" fue simplemente una explosión de interés de lectores de todo el mundo ante una literatura latinoamericana que en la década de 1960 adquirió un vigor especial que se nutría de las ilusiones generadas por la Revolución Cubana, de un creativo uso de la fantasía y de una innovación en la narrativa.

Quizá quienes le dieron realmente coherencia y continuidad fueron los editores de libros de muchos países que se dieron cuenta de que podían alcanzar grandes ventas si publicaban a jóvenes autores latinoamericanos. Los cuatro grandes fueron Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y García Márquez, todos novelistas y cuentistas. Un autor reconocido y respetado como Octavio Paz no fue parte del "boom", me imagino, porque era poeta.

Los cuentos y ensayos de Jorge Luis Borges son anteriores. "Ficciones" data de 1944 y "El Aleph" de 1949. Pero la imaginación del porteño habría de influir poderosamente en los autores del "boom". "La región más transparente" (1958) de Fuentes, "La ciudad y los perros" (1962) de Vargas Llosa y "Rayuela" (1963) de Cortázar son en general consideradas las primeras novelas del "boom". Pero como en cualquier movimiento literario que no puede definirse con claridad, hay puntos de vista muy distintos acerca del verdadero inicio.

De lo que no tengo duda es que "Cien años de soledad" (1967), con su realismo mágico y sus 40 millones de ejemplares vendidos, fue la novela que realmente hizo que estallara el "boom". Para los lectores extranjeros el mundo tropical y fantasioso de Macondo correspondía a una visión romántica de Latinoamérica.

El "boom" empezó a disolverse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR