Sergio Sarmiento / Fase 2

AutorSergio Sarmiento

"El pueblo de México es mucha pieza,

está preparado para enfrentar

cualquier adversidad".

Andrés Manuel López Obrador

Ya es oficial: estamos en fase 2. Se vuelven más estrictas las medidas. No se pretende contener la epidemia.

"Seguiremos teniendo transmisión", dijo ayer el Subsecretario Hugo López-Gatell. "La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro... Pero esto es importante porque nos lleva a administrar mejor el riesgo".

¿Qué significa la fase 2? No se anunciaron medidas drásticas. López-Gatell apuntó que es importante cuidar a los adultos mayores, cosa que ya sabíamos, y "lo segundo es suspender clases en todo el sistema educativo nacional", que ya se hizo.

Se están cancelando "eventos y reuniones de concentración de 100 personas o más". Ya no habrá más conciertos.

El Subsecretario dijo, además, que hay que "suspender temporalmente actividades laborales", particularmente "aquellas que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso". Pero añadió que las entidades "privadas y sociales no pueden parar porque de ellas dependemos todos".

Si entiendo bien, no hay una prohibición de realizar actividades económicas ni de trasladarse. Las instituciones y empresas deben poner en práctica "planes de continuidad de operaciones". El Gobierno pide, además, continuar con las acciones de higiene básica.

La fase 3, "que también vendrá", de transmisión generalizada, "es la fase en donde el sistema nacional de salud va a tener retos importantes, pero estos retos se pueden solventar si el sistema está organizado, si el sistema mantiene alta la moral".

El Presidente afirmó que el Gobierno cuenta con "un presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales. Esto nos permite mantener todos los programas del bienestar, todos; nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo".

Añadió: "Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo. Tenemos recursos para que continúe la reconstrucción (sic) de la refinería de Dos Bocas, tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR