Sergio Sarmiento / Europa unida

AutorSergio Sarmiento

"Algún día, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos de América, habrá unos Estados Unidos de Europa".

George Washington

La Unión Europea es el acuerdo de cooperación internacional más exitoso de la historia. En los últimos años se ha burocratizado e impuesto regulaciones excesivas, pero la derecha nacionalista aprovecha el miedo de la gente al extranjero para promover políticas que empobrecerían a todos.

La mejor opción para los europeos es preservar la Unión Europea y trabajar en su interior para eliminar las restricciones impuestas por políticos y burócratas.

Este 25 de marzo se cumplieron 60 años de la firma de los Tratados de Roma de 1957. Uno de ellos fundó la Comunidad Económica Europea, el otro la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Sólo seis países firmaron: Alemania federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

La organización se fue ampliando hasta convertirse en la actual Unión Europea, con 28 miembros, aunque pronto perderá al Reino Unido que este 29 de marzo solicitará formalmente la separación.

La decisión de los británicos, si bien por escaso margen, es indicativa del descontento con la organización.

Un estudio del Pew Research Center publicado el 7 de junio de 2016, poco antes del referéndum británico del 23 de junio, señalaba que en el Reino Unido el respaldo a la Unión Europea era de sólo 44 por ciento contra un rechazo de 48.

En otros países la aprobación iba de un máximo de 72 por ciento en Polonia a un mínimo de 27 en Grecia, con 58 en Italia, 50 en Alemania, 47 en España y 38 en Francia.

El promedio de toda Europa era 51 por ciento favorable y 47 desfavorable.

Son cifras lamentables para la unión política y económica más exitosa de la historia.

Cuando se firmaron los Tratados de Roma, Europa estaba emergiendo de una guerra que había matado a decenas de millones y había empobrecido a todos.

El poderío económico y político de Estados Unidos contrastaba con la división y pobreza de Europa.

La idea de construir primero una comunidad económica y después una unión política tenía dos propósitos: evitar las guerras tan comunes entre países europeos y gestar una mayor prosperidad económica con el libre comercio.

El éxito ha rebasado lo que se consideraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR