Sergio Sarmiento / Estadio y empleo

AutorSergio Sarmiento

"Nunca nadie perdió un empleo por escuchar".

Calvin Coolidge

El vacío Estadio Azul de la colonia Nápoles es un símbolo del freno a la construcción en la Ciudad de México.

El inmueble, que se encuentra a un lado de la histórica Plaza México de toros, fue durante décadas la casa de los Cementeros del Cruz Azul de la Liga MX de futbol, pero en mayo del año pasado presenció su último partido de primera división.

El equipo se ha mudado al Estadio Azteca, pero la nueva Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha impedido que se construya ahí un nuevo centro comercial.

Para los vecinos el proyecto era una bendición. Tanto la Plaza México como el originalmente llamado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes se inauguraron en 1946.

Eran otros tiempos y no se construyeron estacionamientos para ellos, se pensaba que no se necesitaban. Con el paso del tiempo, sin embargo, la falta de este servicio se convirtió en un problema serio. En días de partido se volvió imposible para los vecinos o sus visitantes entrar a la colonia o estacionarse ahí.

El nuevo centro comercial no sólo habría ofrecido a los vecinos un nuevo lugar para realizar compras y reunirse socialmente, sino que habría solucionado este problema al crear miles de nuevos cajones de estacionamiento.

El problema es que desde que era candidata a la Jefatura de Gobierno Sheinbaum descartó la construcción del proyecto.

"La ciudad ya no necesita plazas comerciales", declaró con la autosuficiencia de quien piensa que sabe más que los mercados. El resultado es que hasta la fecha el estadio permanece vacío.

No es éste el único proyecto detenido. El nuevo Gobierno ha cerrado la "ventanilla" de las nuevas grandes obras. Con el argumento de que todo lo que aprobaban los Gobiernos anteriores era corrupto, las autorizaciones de nuevas construcciones importantes han quedado detenidas.

El nuevo régimen apenas está empezando, pero ya las consecuencias de esta política empiezan a manifestarse. La tasa de desocupación abierta en el País subió de 3.3 a 3.4 por ciento de la población económicamente activa entre febrero del 2018 y el mismo mes del 2019 (Inegi).

El aumento es relativamente pequeño, sobre todo si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR