Sergio Sarmiento / Escenarios

AutorSergio Sarmiento

"Huid de escenarios...

Nunca perdáis contacto con el suelo,

porque sólo así tendréis

una idea aproximada

de vuestra estatura".

Antonio Machado

Que gane quien gane, pero que lo haga limpiamente y por los votos, y no por presiones, manifestaciones o triquiñuelas. Eso es lo que pedimos la mayoría de los mexicanos.

En el momento de escribir este artículo se está llevando a cabo el conteo definitivo de las actas. Es ahora Andrés Manuel López Obrador, al contrario de lo que pasó con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el que llevó la ventaja todo el día. Pero su ventaja se deterioró constantemente. Nadie puede prever qué pasará en las siguientes horas. Nadie puede saber quién será el próximo Presidente de la República.

Hay mucho que preguntarnos. ¿Por qué el PREP dio a todo lo largo del domingo y el lunes una ventaja a favor de Felipe Calderón? ¿Por qué el conteo definitivo, en cambio, colocó siempre adelante a López Obrador? Desde un punto de vista estadístico esto no parece tener sentido.

No sé quién va a ganar la elección, pero queda claro que los dos candidatos que están en los primeros lugares y sus partidos han cometido pecados enormes. Ninguno de los dos debió haberse declarado vencedor el domingo. Tanto López Obrador como Calderón han pecado de una enorme irresponsabilidad.

Igualmente irresponsable fue el llamado de López Obrador a que se abrieran todos los paquetes electorales. Esto habría violado el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe, que establece que los paquetes sólo pueden abrirse en casos específicos. La apertura indiscriminada de paquetes electorales, de hecho, fue una de las causales de la anulación de la elección del 2000 en Tabasco. El IFE no podía permitir que se violara la ley y se establecieran las bases de una futura anulación de la elección.

El problema de fondo es que la apertura de los paquetes y el recuento de los votos violan el principio de que en México son los ciudadanos en las casillas, y no los funcionarios electorales, quienes cuentan los votos en las elecciones. Y es correcto que sean los ciudadanos quienes son responsables de este conteo.

Igualmente reprobable fue la convocatoria de López Obrador a sus simpatizantes ayer para llevar a cabo movilizaciones y manifestaciones en los consejos distritales donde se estaba llevando a cabo el recuento de las actas. El objetivo no podía ser otro que amedrentar a los consejeros. Es éste un muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR