Sergio Sarmiento / Elefante reumático

AutorSergio Sarmiento

"Si no importa quién gana o pierde, ¿entonces para qué tienen el marcador?".

Vince Lombardi

Los atletas mexicanos tuvieron un desempeño extraordinario en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. No sólo quedaron en tercer lugar con 37 medallas de oro, el mejor puesto desde 1955, sino que acumularon 136 preseas. Estos triunfos se registran, paradójicamente, después de una disminución de varios años en los presupuestos gubernamentales para el deporte.

Todavía en el 2012 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibió un presupuesto de 5 mil 357 millones de pesos, pero este monto ha venido cayendo hasta quedar en mil 719 millones en 2019, sobre lo que además se ordenó una disminución de 70 millones de pesos.

"Obviamente que este presupuesto es insuficiente", declaró en julio la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. A partir de agosto, "entramos en números rojos. Ya no va a haber presupuesto para poder salir de agosto hasta diciembre. Ya no hablemos del tema de becas, que es un tema sensible, sino ya no vamos a poder pagar la luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación".

Quizá por eso es tan extraordinario el desempeño en los Panamericanos. La propia Guevara había pronosticado una cosecha de sólo 19 medallas de oro.

Un triunfo en Panamericanos no se gesta en unos meses. Los atletas llevan años preparándose. Por eso hubo ayer críticas a la entrega de una medalla de agradecimiento al Presidente López Obrador, en lo que parece un simple acto de zalamería. Ana Gabriela también asumió el crédito al afirmar: "Fue una labor titánica en estos ocho meses mover al elefante reumático".

No es fácil, efectivamente, mover al elefante reumático del deporte. Por eso sorprende el desempeño en los Panamericanos.

El dinero no lo es todo, aunque sí es necesario. Muchos países, como Cuba o España, dedican fuertes cantidades al deporte de alto rendimiento, porque consideran que este ayuda a fortalecer la identidad y la autoestima nacionales; pero Estados Unidos, la mayor potencia deportiva del mundo, no utiliza dinero de los contribuyentes, sino que deja la responsabilidad a empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR