Sergio Sarmiento / Drogas ilícitas

AutorSergio Sarmiento

"A menos que reduzcamos

la demanda de drogas ilícitas,

nunca podremos abordar

plenamente el cultivo,

la producción y el tráfico".

Ban Ki-moon, Secretario

General de la ONU

Este 26 de junio se festejó el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de las Drogas. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 de conformidad con una resolución de una conferencia internacional.

La celebración de este 2011 coincide con aniversarios importantes en este esfuerzo. Se festejan 50 años de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la cual comprometió a los países de la ONU a prohibir el uso, comercio y producción de una amplia serie de drogas. Se cumplen también 40 años desde que, el 17 de junio de 1971, el Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon popularizó el término "guerra contra las drogas".

A cuatro décadas de distancia, ya los gobiernos tratan de deslindarse de la expresión. Esto se debe en parte a las implicaciones negativas de la palabra "guerra". También es el reconocimiento de un fracaso. Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de Barack Obama, señaló en 2009 que el Gobierno estadounidense ya no usaría el término "guerra contra las drogas" por ser "contraproducente". El Presidente de México Felipe Calderón dijo en una ocasión que él no había empleado la palabra "guerra", aunque los medios de comunicación se divirtieron entonces citando momentos en que lo había hecho. En los últimos años, empero, el Gobierno mexicano ha preferido "lucha contra el crimen organizado".

La prohibición de las drogas es, sin embargo, el origen de esta guerra. Si los cárteles se han diversificado ha sido porque el narcotráfico ha sido tan exitoso que muchos grupos han tenido que realizar otras acciones para sobrevivir en un mercado saturado.

El propósito original de la guerra, que era disminuir el consumo de las drogas, no se ha cumplido. La Comisión Global sobre Política de Drogas señaló a principios de junio que, tan sólo entre 1998 y 2008, el consumo de opiáceos aumentó 34.5 por ciento; el de cocaína, 27 por ciento, y el de mariguana, 8.5 por ciento. El informe 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen afirma que ha habido una estabilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR