Sergio Sarmiento / Droga en la UNAM

AutorSergio Sarmiento

"Prohibir las drogas en México no ha reducido su consumo y, al contrario, ha traído otras consecuencias como la violencia".

Julio Frenk

Venta de droga siempre ha habido en las instalaciones de la UNAM.

En mis tiempos en la Prepa 8, a fines de los 60 y principios de los 70, la venta y el consumo tenían lugar de forma abierta. En Ciudad Universitaria, las "islas" eran el lugar en que se fumaba mariguana y se vendía droga, antes de que los frontones se pusieran de moda.

No debe sorprendernos. En otros lugares de la Ciudad de México, el vendedor de droga corre un mayor riesgo de ser detectado por la Policía y detenido.

En las escuelas de la UNAM con la "autonomía universitaria", que ha sido interpretada como una especie de extraterritorialidad, el riesgo es mínimo o más bien inexistente. Los usos y costumbres impiden el ingreso de la Policía, ya sea preventiva o ministerial.

La seguridad interna de la UNAM no se atreve a confrontar a los vendedores. Y lo entiendo. No son policías, no tienen armas; quienes venden o usan drogas no les hacen caso o, peor aún, los amenazan.

La Policía siempre ha concentrado sus esfuerzos en los alrededores de CU. Ahí realiza detenciones de narcomenudistas que transportan mercancía para venderla en la seguridad del campus.

Es imposible cerrar los accesos a los vendedores de droga porque CU es un área abierta. Otras universidades tienen rejas y puertas para impedir el acceso a personas ajenas a las instituciones.

Pretender que esta situación puede cambiar con una campaña de publicidad, bajo el lema de "¡Fuera narcos de la UNAM!", es no entender las razones que han convertido a las escuelas de esta universidad en uno de los mercados de drogas más importantes de la Ciudad de México y quizá del País. De nada sirve colocar mensajes de propaganda en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario.

Algunos casos de violencia han llamado la atención a este tradicional mercado de drogas. El hecho más reciente tuvo lugar el 23 de febrero en la zona de los frontones y resultó en la muerte de dos personas.

Ha habido otros homicidios relacionados con temas de drogas, pero en realidad han sido pocos a lo largo de los años, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR