Sergio Sarmiento / Los dos PRI

AutorSergio Sarmiento

No nos apresuremos a censurar a aquel que se contradice: la contradicción suele ser uno de los mejores signos de sinceridad.

Amado Nervo

Que el PRI sigue siendo una impresionante máquina electoral quedó demostrado en las elecciones de este pasado 6 de julio. Que la capacidad de generar votos no es suficiente para producir un programa político claro, coherente y sobre todo de beneficio para la población mexicana, ha quedado también de manifiesto en la actual disputa por el control de la bancada de los diputados del PRI.

En buena medida el pleito por la bancada priista es una confrontación de poder. Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, aliados de conveniencia en la elección del 2002 por el liderazgo del partido, tienen ambiciones y motivaciones personales discrepantes. Pero también hay en esto una confrontación de ideas y de proyecto de nación. En el fondo se busca definir cuál debe ser el futuro ideológico del PRI.

El PRI pudo ganar las elecciones del 6 de julio en parte porque generó la impresión entre los electores de que se trata de un solo partido político con una ideología concreta. La verdad, sin embargo, es que se trata en realidad de una alianza de varios partidos con ideologías contradictorias, los cuales se unen y se pelean entre sí dependiendo de las circunstancias.

Hay un PRI moderno, constructor de un país más abierto, que no puede desaparecer tan fácilmente. Entre sus integrantes se cuentan ex funcionarios públicos que entienden cómo funciona la economía y que se dan cuenta de que un México que no sea más competitivo estará condenado a seguir hundiéndose en la pobreza.

Hay otro PRI, sin embargo, que enarbola las banderas del nacionalismo revolucionario y que insiste en regresar a los tiempos en que el gobierno tenía un control absoluto sobre la economía y sobre las organizaciones sociales. Es un PRI que piensa que los problemas del país se pueden resolver regresando a la forma de hacer política de antaño.

¿Cuál de estos dos PRI ganó las elecciones del pasado 6 de julio? ¿Cuál tiene verdadera legitimidad para imponer su programa sobre las otras propuestas que puedan surgir en su interior? Es imposible saberlo. La enorme mayoría de la gente no está consciente siquiera de que existen estos dos partidos -o más que dos- bajo el estandarte tricolor del PRI.

La disputa entre Madrazo y Elba Esther no necesariamente alinea a uno de estos PRI frente al otro. Algunas de las nuevas alianzas que se han formado son, como las del pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR