Sergio Sarmiento / Los dos 'Chapos'

AutorSergio Sarmiento

"La gente creerá cualquier cosa, siempre y cuando no se base en la verdad".

Edith Sitwell

Llama la atención el número de comentarios en redes sociales que argumentan que "El Chapo" no es "El Chapo". Ese señor con bigote detenido este 22 de febrero en Mazatlán no puede ser el mismo sin bigote de 1993 que nos hemos acostumbrado a ver en las notas informativas.

No soy ni pretendo ser fisonomista profesional, pero en la actualidad hay técnicas científicas bastante precisas para definir la identidad de una persona. La prueba definitiva es el ADN, que no deja margen de error, pero que requiere de algunos días para realizarse. Los especialistas, sin embargo, usan medidas y características del rostro y el cuerpo que dejan pocas dudas.

Claro que muchas veces la gente no quiere creer nada que diga la autoridad sin importar lo que señalen especialistas o pruebas científicas. Esto ha ocurrido con la identidad de "El Chapo" Guzmán. La desconfianza ante el Gobierno es tan grande que se cuestiona el simple hecho de que éste haya podido someter al narcotraficante que muchos consideraban intocable.

No es la primera vez. Miles de toneladas de tinta se gastaron hace años para demostrar que no había un Aburto sino dos o, incluso, tres: uno el que disparó, dos el que fue detenido en Lomas Taurinas y tres el que fue procesado y cumple una sentencia en el Penal del Altiplano.

La verdad es que Aburto, el que está preso, siempre reconoció haber disparado sobre Colosio, y los miembros de su familia, incluida su madre, siempre lo reconocieron como una sola persona. Los estudios antropométricos realizados a petición del fiscal Luis Raúl González Pérez demostraron también que sólo había un Aburto.

El desdoblamiento de la persona ha sido un recurso favorito de los entusiastas de las teorías de conspiración desde hace mucho tiempo. Quienes han pretendido que hubo tres Aburtos o dos Chapos están simplemente repitiendo la teoría de quienes en los años 60 sostuvieron la tesis de los dos Lee Harvey Oswald. John Anderson, Jim Hargrove y Jack White, entre otros, sostuvieron que había dos Oswalds y que el Gobierno de Estados Unidos, involucrado en una conspiración para matar al presidente John F. Kennedy, había utilizado a los dos.

Los especialistas en antropometría forense concluyeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR