Sergio Sarmiento / Detente, enemigo

AutorSergio Sarmiento

"El progreso no es un resultado de la magia, sino de la solución de problemas".

Steven Pinker

Tenemos un Presidente que vive en un mundo mágico.

Ayer dijo que, en medio de la actual crisis del covid-19, podemos estar tranquilos porque "el escudo protector es como el 'detente'".

¿Y qué es el "detente"? López Obrador mostró unas estampitas del Sagrado Corazón de Jesús: "Son mis guardaespaldas", dijo. Mostró después otra estampita: "Miren, aquí hay otro 'detente': 'Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo'".

Supongo que la fe hace milagros, pero inquieta que el mandatario piense que unas estampitas religiosas, o un trébol -que también mencionó en la conferencia, pero no encontró en su billetera-, sean un escudo protector para nuestro País.

Afortunadamente, el equipo del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sí ha venido anunciando medidas graduales que nos permiten prepararnos para la pandemia que tarde o temprano nos pegará con tanta fuerza como a otros países.

En materia económica, el Presidente afirmó que el próximo martes, 24 de marzo, ya habrá un plan para enfrentar lo que se espera sea una crisis económica mayúscula. Espero que la propuesta no se limite a pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe.

Preocupa que algunas de las medidas de aislamiento se estén adelantando. La Suprema Corte de Justicia decidió cerrar los juzgados desde el 18 de marzo y hasta el 19 de abril. Algunas empresas han empezado también a suspender actividades en sus oficinas. Es demasiado pronto.

Si la tendencia de Italia o España se repite en México, para el 20 de abril estaremos en lo más fuerte de la pandemia. El Poder Judicial y las empresas se verán obligados a adoptar nuevos periodos de aislamiento, quizá de uno o dos meses adicionales, lo cual generará un desgaste enorme y nos dejará sin tribunales durante un periodo extraordinariamente largo, inaceptable para un país tan necesitado de justicia como el nuestro.

Mucha gente está sufriendo una enorme angustia y está tomando decisiones motivadas por el miedo y la ignorancia. Algunos clubes están cerrando piscinas y vapores, lo cual no tiene sentido sanitario alguno. Ciertos gimnasios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR