Sergio Sarmiento / Despojo en Valle

AutorSergio Sarmiento

"En última instancia, los derechos de propiedad y los derechos individuales son la misma cosa".

Calvin Coolidge

Buscan presentarlo como una expropiación, pero no es más que el despojo del patrimonio de una familia trabajadora por el Gobierno de Eruviel Ávila.

La familia Villalpando es muy conocida en Valle de Bravo, en parte porque tiene 40 años viviendo en el lugar, pero también porque ofrece un servicio de pensión y cuidado de lanchas para los vecinos. Con esa pensión la familia se ha ayudado durante décadas.

El viernes 29 de julio unos 50 policías armados, encabezados por Jaime Bueno López, director general de Gobierno de la región de Valle de Bravo, llegaron con trascabos al predio de la familia Villalpando.

En el terreno contiguo, donde no había nadie, rompieron los candados, se metieron y destruyeron la casa, una construcción de más de 100 años de antigüedad.

En el de la familia Villalpando encararon a don Mario, de 88 años, a quien mostraron un ejemplar de la Gaceta del Gobierno del 27 de junio donde se publicaba un decreto de expropiación de los dos predios.

Don Mario fue presionado para firmar un "acta de entrega de posesión". Si no aceptaba, lo sacarían de inmediato de la casa y destruirían todo lo que ahí se encontraba. Si firmaba, le permitirían quedarse una semana, hasta el viernes 5 de agosto.

Para mostrar su poder, le enseñaron cómo estaban ya destruyendo la casa vecina. Don Mario, amedrentado y sin apoyo de un abogado, firmó el acta. Sólo después llegaron su hijo, Arturo, y su nuera, la maestra Sara Villalpando.

La Gaceta del Gobierno del 27 de junio efectivamente ordena la expropiación de dos predios, uno de mil 469 metros cuadrados y el otro de mil 480 metros, por "la causa de utilidad pública consistente en la construcción de áreas culturales, deportivas, de convivencia, parques recreativos y jardines".

Muchos terrenos lindan con el lago, pero son de capitalinos ricos y poderosos a los que el Gobierno del Estado de México no quiso tocar.

Quienes idearon esta expropiación pensaron que nadie defendería a un anciano de 88 años, a un cuidador de lanchas y a una maestra. La familia nunca fue notificada de la expropiación. Ni los Villalpando ni ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR