Sergio Sarmiento / Desatados

AutorSergio Sarmiento

"Todas las ambiciones son legítimas, excepto aquellas que se trepan sobre las miserias o sobre la credulidad de la humanidad".

Joseph Conrad

¿Se acuerda usted de la legislación electoral que establecía medidas para evitar que los aspirantes a cargos de elección se adelantaran a las precampañas? Pues quizá alguien debería repartir copias entre los aspirantes a la Presidencia de la República porque realmente andan todos desatados.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hace presentaciones de campaña en Guanajuato donde dice que no tiene dudas de que él será el próximo Presidente de México, como si todavía viviéramos en los tiempos en que el mandatario en turno escogía a su sucesor por dedazo.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, promueve su candidatura distribuyendo a través de Twitter fotografías que demuestran, ¡sorpresa!, que es más alto que Enrique Peña Nieto. "El tamaño sí importa", añade el tweet. Pero si la estatura fuera el criterio para ser buen presidente, su jefe, Felipe Calderón, no saldría muy bien parado.

Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de los diputados del PAN, aparece en la portada de la revista Cambio, mientras que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirma que si él es el candidato del PAN, será seguro el próximo mandatario.

El propio Presidente Calderón está también metido en las campañas. Este pasado fin de semana aprovechó su discurso en la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad Stanford de Palo Alto, California, para criticar a los anteriores gobiernos priistas. Me imagino que los gringuitos se deben haber quedado con cara de what.

No solamente los panistas están alborotados. Andrés Manuel López Obrador estuvo también en Estados Unidos el fin de semana en un mitin. De hecho, el "presidente legítimo" ha estado en campaña desde el día siguiente de la elección del 2006. Marcelo Ebrard, a su vez, ha hecho ya una costumbre de ofrecer declaraciones sobre temas nacionales que buscan posicionarlo para la carrera presidencial.

Entre todos los aspirantes el único que insiste que aún no es tiempo de hacer campaña es Enrique Peña Nieto. Claro que aparece en primer lugar en las encuestas, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR