Sergio Sarmiento / Desaparézcase

AutorSergio Sarmiento

"¡Que se vayan al diablo

con sus instituciones!".

Andrés Manuel López Obrador

Cuando Hugo Chávez andaba por las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela y veía algo que no le gustaba -o que le gustaba mucho- ordenaba: "Exprópiese". Andrés Manuel López Obrador opera desde las mañaneras y no ordena expropiaciones, pero sí la desaparición de instituciones.

El Presidente siempre justifica sus órdenes con el argumento de que busca reducir gasto y corrupción. Los neoliberales, dice, hicieron crecer las instituciones para robar.

Ayer arremetió contra el Conapred, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que un día antes dijo no conocer: "Ah, ya me enteré, lo crearon durante el Gobierno del Presidente Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existen".

El Conapred, sin embargo, procede de la izquierda. Vicente Fox lo creó con el ánimo de promover un Gobierno de unidad nacional y conciliar a los distintos grupos políticos del País.

El verdadero impulsor era Gilberto Rincón Gallardo, un hombre con una trayectoria en la izquierda anterior y mucho más consistente que López Obrador, quien militó en el PRI hasta 1988.

Encarcelado en 32 ocasiones por su militancia, participó en el Movimiento de Liberación Nacional, el Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática.

Contendió contra Fox en 2000 como candidato de Democracia Social y propuso la creación de un organismo para prevenir la discriminación. Fox le ofreció crearlo y nombrarlo titular. Rincón Gallardo aceptó con el fin de construir lo que hoy es el Conapred.

Es difícil creer que López Obrador no haya conocido la institución. La afirmación fue o una provocación o una inquietante muestra de deterioro de la memoria presidencial.

Él designó a la titular hasta ayer, Mónica Maccise, y ésta participó en una ocasión en su mañanera, sin que el mandatario haya mostrado ninguna extrañeza sobre el organismo. Ayer, finalmente, se vio obligada a renunciar.

Más probable es que López Obrador haya decidido castigar al Conapred por haber invitado a un panel de discusión a Chumel Torres, un comediante y comentarista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR