Sergio Sarmiento / Cuba y Yeidckol

AutorSergio Sarmiento

"El sujeto ideal de un régimen totalitario

no es el nazi convencido o el comunista

dedicado, sino la gente para la que

la distinción entre hecho y ficción,

verdadero o falso, ya no existe".

Hannah Arendt

Cuba festejó este 1 de enero 60 años de régimen comunista. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, tuiteó: "Hoy se cumplen 60 años de la revolución que impuso una asfixiante dictadura en Cuba. Nadie que lo celebre puede llamarse a sí mismo demócrata".

Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA y antes ministro de Exteriores de Uruguay con José Mujica, declaró en un video: "El legado de esta dictadura es nefasto".

En contraste, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, afirmó en Twitter: "Conmemoramos el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro. 60 años de sacrificios, luchas y bloqueo; allí está el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia y dignidad ante el mundo. ¡Viva Cuba!".

Yeidckol Polevnsky, la presidenta de Morena, también celebró: "En el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al Gobierno y al Pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes. 'Un mundo mejor es posible'".

Los simpatizantes presentan al régimen cubano como un ejemplo. Dicen que tomó un país pobre y sometido a Estados Unidos para hacerlo próspero e independiente.

La alfabetización casi universal y un excelente sistema de salud lo ratifican. Los problemas del país son producto del embargo impuesto por Washington.

Cuba, sin embargo, no era particularmente pobre en 1958. Su producto interno alcanzaba los 4 mil 255 dólares (de 2011) por persona, 30 por ciento más que México, con 3 mil 256 dólares.

Para 2015 el producto cubano había subido a 7 mil 889 dólares, pero el mexicano casi lo duplicaba ya, con 15 mil 766 dólares (Proyecto Angus Maddison).

Dicen los simpatizantes que el ingreso cubano está mejor distribuido, y quizá tienen razón, pero hay una aristocracia en Cuba, de funcionarios y miembros del Partido Comunista, con un nivel de vida muy superior al resto de la población.

Raúl Castro, quien heredó el poder de su hermano Fidel, entendió que la prohibición de transacciones económicas privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR