Sergio Sarmiento / Cuadrar las cifras

AutorSergio Sarmiento

"Los números perfectos, como los hombres perfectos, son muy raros".

René Descartes

¿Lo bueno de Andrés Manuel López Obrador? Sin duda su honestidad personal, especialmente en un país en que la Sedesol y la Sedatu pueden entregar

700 millones de pesos en costales de efectivo a empresas fantasma. ¿Lo malo de López Obrador? Sus cifras que no cuadran.

Ayer el Diputado de Morena Manuel Rodríguez González describía una iniciativa de "ley de austeridad republicana" que logrará ahorros por "450 mil millones de pesos" con los recortes a sueldos, prestaciones y gastos de los altos funcionarios.

Es una cifra enorme, de 8.6 por ciento de los 5.2 billones de gasto presupuestados en 2018. El problema es que, según Hacienda, los salarios de todos los altos funcionarios, de director de área a Presidente, suman apenas unos 5 mil millones de pesos. Ningún recorte que no toque a los trabajadores de base y a muchos programas gubernamentales se acercará a la meta.

Las propuestas del Presidente electo, sin embargo, no sugieren una disminución, sino más bien un aumento del gasto.

Tan sólo la dispersión de dependencias gubernamentales en el País tendrá un costo conservador de 125 mil a 135 mil millones de pesos. Además, el Gobierno ha ofrecido una amplia serie de nuevos subsidios que representan cientos de miles de millones de pesos al año.

Tampoco cuadran las cifras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, para el que López Obrador ha pedido un debate que desemboque en una consulta popular. Un buen debate, sin embargo, requiere información precisa.

El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha afirmado que el avance del aeropuerto de Texcoco es de sólo 20 por ciento, pero el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, dice que, a julio pasado, el avance era de 31.5 por ciento y señala toda una serie de indicadores técnicos que así lo marcan. Yo no soy un especialista, pero sería importante cuadrar las cifras.

Lo mismo pasa con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Nos dijeron que sería una ganga de apenas 70 mil millones de pesos, contra más de 200 mil millones del nuevo aeropuerto. Pero al parecer la cifra es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR