Sergio Sarmiento / Crimen organizado

AutorSergio Sarmiento

"El castigo es el último y menos eficaz

instrumento en las manos del legislador

para la prevención del crimen".

John Ruskin

Recuerdo cuando pertenecer al crimen organizado significaba... ser miembro de una banda del crimen organizado.

Hoy las cosas han cambiado. Una persona o una empresa que emita o utilice una factura falsa podrá ser acusada de un delito "contra la seguridad nacional" y se le considerará parte de la "delincuencia organizada".

Este martes 10 de septiembre el Senado aprobó un paquete de reformas que convierten la emisión o el uso de facturas falsas en delincuencia organizada. Pero el proceso que ha llevado a esta situación empezó desde hace años. El Gobierno ha usado acusaciones como la de "operaciones con recursos de procedencia ilícita" y "asociación delictuosa" para atacar a personas políticamente incómodas o que habían cometido delitos muy distintos, como el peculado o el fraude.

Recordemos el caso de Elba Esther Gordillo, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No hay duda de que la maestra utilizó fondos del sindicato para realizar compras personales, pero de ahí a pretender que era responsable de lavado de dinero o de asociación delictuosa, los delitos de los que se le acusó, había una gran distancia. Por eso fue exonerada después de haber sido encarcelada durante cinco años.

La situación no hará ahora sino empeorar. Morena y sus aliados votaron a favor de un grupo de nuevas leyes que convierten el uso de una factura falsa, aunque uno no esté consciente de que sea falsa, en un acto de delincuencia organizada.

Muchos inocentes pueden terminar en la cárcel por esta tergiversación en la tipificación de un delito. De hecho, la simple acusación será suficiente ya que se les aplicará prisión preventiva oficiosa.

Entiendo la desesperación del Gobierno ante las dificultades para castigar a los evasores de impuestos. Pero inventarles un delito que no corresponde no es la solución.

Nuestros funcionarios y legisladores parecen haber aprendido las lecciones de Donald Trump, quien ha impuesto aranceles proteccionistas o ha buscado construir muros fronterizos con el argumento de que el libre comercio o la migración son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR