Sergio Sarmiento / Crecer o desarrollar

AutorSergio Sarmiento

"A los tecnócratas liberales sí nos obsesiona el crecimiento, porque lo que queremos es equidad en la prosperidad y no igualdad en la miseria".

Isaac Katz

Cuando Andrés Manuel López Obrador era el líder más visible de la Oposición cuestionaba a los gobernantes por no impulsar un crecimiento económico suficiente.

El 25 de marzo del 2014, por ejemplo, ofreció un mensaje en Twitter que decía: "En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor".

Los primeros meses de Gobierno de López Obrador, sin embargo, no han sido ni distintos ni mejores en el crecimiento.

La cifra trimestral reportada por el Inegi en el segundo trimestre del 2019 fue de 0.0 por ciento. La expansión anual en el primer semestre del 2019 apenas alcanzó el 0.2 por ciento.

A pesar de que el Presidente ha insistido varias veces en que la economía crecerá 2 por ciento en el 2019, pocos economistas piensan que la meta sea realista. Los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México esperan en este momento un crecimiento de apenas 0.5 por ciento en el 2019.

El Presidente, sin embargo, ya no considera que el crecimiento sea importante ni que los gobernantes que fracasan en lograrlo demuestren que "no saben cómo hacerlo".

En su informe del 1 de septiembre apuntó: "Otro elemento básico de nuestra política es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza; el fin último es conseguir la felicidad de la gente".

El crecimiento representa, es cierto, nada más el volumen de la actividad económica; el desarrollo es la evolución de una economía hacia mejores niveles de vida. La distribución equitativa del ingreso o de la riqueza, sin embargo, no es la manera de medir el desarrollo.

China tenía una distribución más equitativa en los tiempos de las políticas comunistas de Mao Zedong, pero su desarrollo era muy inferior al de otros países, incluyendo a México.

Después de la muerte de Mao, y con la aplicación de las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR