Sergio Sarmiento / CRE sin gas

AutorSergio Sarmiento

"El infierno no tiene peor furia que la de un burócrata despreciado".

Milton Friedman

Una moderna y reluciente planta de gas licuado de petróleo (LP), en la que se invirtieron a valor actual 250 millones de dólares, se encuentra paralizada en Manzanillo, Colima, desde que concluyó su construcción hace tres años. Está a punto de correr la misma suerte otra en Ensenada. Esto es consecuencia de un intento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por realizar una expropiación encubierta e ilegal de estas instalaciones, y posteriormente de evitar el cumplimiento de un amparo que protege a los propietarios.

El 17 de noviembre del 2009 la CRE, que preside Francisco J. Salazar, publicó una resolución, la 250/2009, que ordenaba el "acceso abierto" a las instalaciones de "los solicitantes de permisos de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de depósito y mediante planta de suministro". La medida buscaba obligar a Grupo Zeta a permitirle a Pemex utilizar su nueva planta de Manzanillo. El único destinatario posible de la medida era el consorcio originario de Ciudad Juárez.

Grupo Zeta acudió a los tribunales para protegerse de la disposición y obtuvo una suspensión definitiva. La propia CRE señaló que acataría la resolución, pero ha contraatacado con una orden a Pemex para que sólo venda gas LP "de primera mano" a empresas que acaten la resolución 250/2009. Como Pemex tiene un monopolio en las transacciones "de primera mano", el propósito no es otro que evadir la suspensión.

Lo paradójico del caso es que fue la propia Pemex la que alentó a Grupo Zeta a hacer la cuantiosa inversión en las plantas de Manzanillo y Ensenada. Pemex no tiene ni la capacidad financiera ni el interés en entrar al negocio de distribución de gas LP en el noroeste del país. Mientras estas plantas permanecen paralizadas, México sufre problemas de abasto en la zona. Estos problemas se agravarán, como todos los años, en los meses de invierno.

A pesar de la limitada reforma energética que se realizó este sexenio, México sigue sufriendo en este mercado una pesadilla burocrática diseñada para hacer daño al País. Está prohibida la producción nacional de gas LP de cualquier empresa que no sea Pemex, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR