Sergio Sarmiento / El costo

AutorSergio Sarmiento

"La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, como sin duda lo son hoy".

Mahatma Gandhi

Algunos afirman que es el costo de la democracia. No les conviene darse cuenta de que en los países democráticos no se permite a los grupos de poder bloquear carreteras, calles, centros de distribución de combustible, escuelas, accesos a edificios o casetas de peaje.

El que el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, haya podido ser tomada ayer durante todo el día para un chantaje por un grupo político, y el que los bloqueos de calles se hayan convertido en una pesadilla cotidiana para los capitalinos, no es señal de que en México haya más democracia, sino de que tenemos un Gobierno débil.

La democracia es un sistema para escoger de manera ordenada y equitativa a los gobernantes. No es un fuero para exentar a los grupos políticos o a los poderosos de las leyes.

En una democracia el Gobierno debe escuchar las quejas de los gobernados y negociar la aplicación de políticas públicas. Pero para la CNTE "negociar" significa que el Gobierno ceda ante todas sus exigencias. Por eso los líderes se quejan de que el Gobierno "no quiere negociar" a pesar de que ha habido decenas de reuniones.

La única negociación válida para la Coordinadora es que la autoridad ceda en todas las exigencias. Pero millones de mexicanos no estamos de acuerdo con la posición reaccionaria que sostiene que la educación pública debe ser propiedad privada de un grupo sindical.

Las autoridades capitalinas pretenden evadir su responsabilidad y afirman que la reforma educativa es un tema federal y por lo tanto no tienen por qué hacer nada para proteger a los ciudadanos agredidos en las protestas sobre ese tema. Pero esto sería tanto como decir que la Policía del Distrito Federal no tenía derecho a desalojar el plantón de pilotos de Mexicana de Aviación que bloqueó el Eje Central de la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2011, ya que la aviación es un tema federal, o no debe detener a criminales que participen en ejecuciones o narcotráfico porque éstos son delitos del fuero federal.

Las autoridades federales priistas están festejando las movilizaciones de la CNTE. El Jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR