Sergio Sarmiento / Contribuyente criminal

AutorSergio Sarmiento

"La prisión preventiva oficiosa es una figura incompatible e irreconciliable con las normas internacionales de derechos humanos".

ONU-DH

Algo está mal en un país en que los inocentes son declarados criminales y los criminales perdonados.

Un contribuyente que se equivoca en una declaración fiscal, o que tiene una interpretación distinta a la del Gobierno, se convertirá legalmente en un miembro del crimen organizado y perderá sus garantías individuales, mientras que un verdadero criminal, o alguien que no paga ningún impuesto por estar en la economía informal, gozará de amnistía, de impunidad o de apoyos.

Nadie cuestiona los esfuerzos del Estado por mejorar la recaudación. Al contrario, quienes pagamos impuestos exigimos acciones más eficientes de las autoridades fiscales. Pero esto no significa que debamos aceptar la violación de las garantías individuales.

El Senado aprobó el 10 de septiembre una reforma que, de ser ratificada por los Diputados y promulgada por el Ejecutivo, legalmente convertirá en integrantes del crimen organizado no sólo a los defraudadores fiscales, sino a quienes simplemente tienen una interpretación distinta de la ley o se equivocan en una declaración.

Las reformas se hicieron inicialmente para castigar con mayor severidad a quienes emitieran facturas falsas, pero la redacción cambió y el castigo se aplicará a cualquier presunta defraudación fiscal por arriba de 7.5 millones de pesos.

Si consideramos que las leyes tributarias son tan complejas que llevan a frecuentes diferencias de interpretación que deben dirimirse en tribunales, los contribuyentes cumplidos tienen buenas razones para estar preocupados.

Las acusaciones por pertenecer al crimen organizado no se dirimen en tribunales administrativos, sino penales, pero además eliminan el principio de presunción de inocencia.

La simple acusación, antes de que empiece un juicio, permite al Gobierno encarcelar al imputado, congelar sus cuentas bancarias y confiscar sus propiedades. Si después de varios años el acusado es declarado inocente, el Estado sólo tendrá que liberarlo. No se le exige siquiera un "Usted disculpe".

Dicen los impulsores de esta ley que eliminar las garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR