Sergio Sarmiento / Contagio moral

AutorSergio Sarmiento

"La fuerza del Presidente es moral, no de contagio".

Hugo López-Gatell

El Presidente López Obrador ha declarado en varias ocasiones que en el tema del coronavirus hay que escuchar a los expertos.

Ayer lo reiteró: "Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de médicos, de técnicos, de científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, se altera todo". Las decisiones, añadió, no pueden estar en manos de un "columnista de la prensa vendida".

El propio Mandatario ha elegido al doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, epidemiólogo, como portavoz y arquitecto de las estrategias sobre el covid-19. No sé por qué se saltó al Secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, pero dar el poder de decisión a un especialista es acertado.

El primer problema surge cuando el propio Presidente viola las reglas o sugerencias de su experto. López Obrador ha continuado repartiendo abrazos y besos. Además, este 15 de marzo declaró: "No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias". Es una declaración irresponsable para un Presidente.

El segundo problema es cuando el experto expresa ideas que, más que difundir información fidedigna, buscan quedar bien con el jefe y demuestran una devoción que linda en lo religioso.

Ante una pregunta sobre los besos y abrazos del Presidente, el Subsecretario respondió que este tiene una fuerza moral, no de contagio. No hay, por supuesto, ningún indicio científico que sugiera que alguien tiene una "fuerza moral" que lo exente de contagiar o contagiarse de enfermedades.

Además, el Subsecretario sugirió que quizá lo mejor que puede pasar es que López Obrador se contagie de covid-19 para quedar inmune. En una enfermedad con una tasa de mortalidad aparente de 3.7 por ciento, esto equivaldría a jugar con fuego.

Muchas de las decisiones y sugerencias del Subsecretario son sólidas, aunque quizá no todas. Sin ser un experto, creo que el Vive Latino no debió haberse realizado; entiendo la magnitud económica de la cancelación, pero resultaba imposible mantener una sana distancia entre los asistentes, mientras que en los baños públicos del festival no había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR