Sergio Sarmiento / Consulta de pena

AutorSergio Sarmiento

"No es el voto lo que cuenta, sino el que cuenta los votos".

Atribuido a Joseph Stalin

ENSENADA, BC.- Ayer, 13 de octubre, se llevó a cabo una "consulta popular" para determinar si el mandato del próximo Gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, que debe empezar el 1 de noviembre, debe durar dos años, como estaba establecido en la ley al llevarse a cabo la votación del 2 de junio, o cinco años.

La consulta se hizo abiertamente para respaldar los cinco años que desea el Gobernador electo.

La pregunta en la boleta era si el ciudadano estaba a favor del "Proyecto 5", "Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno", o del "Proyecto 2", "Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años".

El ejercicio se hizo por convocatoria de un Congreso dominado por Morena, cuyos miembros definieron el contenido de la boleta, financiaron el proceso, contaron los votos y fueron los jueces para garantizar su limpieza.

Tanto el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declararon incompetentes para revisar la legalidad de la consulta porque "escapa de la materia electoral".

El proceso electoral, señalaron, concluyó "con la declaración de Gobernador electo" y una constancia de Gobierno de dos años.

El Congreso de Baja California enmendó en julio la ley para ampliar el mandato del Gobernador electo, pero la ley no ha sido publicada, por lo que no ha sido posible llevarla a una controversia constitucional.

El presidente del Congreso estatal dice que la ley "está perdida", pero en realidad se espera que la promulgue poco antes de la toma de protesta con la idea de que así no habrá tiempo de cuestionar su constitucionalidad.

El rechazo a la Ley Bonilla ha sido generalizado.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que "el Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende la inteligencia, cae en la ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de dos a cinco años el mandato del Gobernador electo".

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte, afirmó que en su opinión se trata de "una reforma inconstitucional".

El propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR