Sergio Sarmiento / Consuelo aéreo

AutorSergio Sarmiento

"Podemos sacar esto adelante a golpe de resoluciones por mi parte para que el Gobierno entienda cuál es su función".

Juez Felipe Consuelo Soto

Felipe Consuelo Soto, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia civil que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se ha puesto del lado de los sindicatos de la aerolínea. Dice que de esta manera defiende los derechos laborales y humanos de los trabajadores, pero más bien favorece a un grupo sobre otros en una disputa legítima y produce una situación de incertidumbre que afecta la inversión y la creación de nuevos empleos.

La ley establece que los concursos mercantiles deben durar 365 días naturales, pero el Juez Consuelo se negó a concluir el proceso en agosto pasado y lo alargó hasta el 10 de febrero de este 2012. Cuando se venció este nuevo plazo, decretó una prórroga "indefinida" al concurso mercantil, afectando los intereses de acreedores y de aerolíneas competidoras. En una reunión con representantes de los sindicatos de Mexicana les declaró abiertamente que estaba para apoyarlos cuando su función es, por ley, la de equilibrar los intereses de los acreedores y de la sociedad. El Juez les dijo: "Yo estoy seguro de que podemos sacar esto adelante a golpes de resoluciones por mi parte para que el Gobierno entienda cuál es su función, los derechos que ustedes tienen como trabajadores, como personas, tienen la obligación ellos y los vamos a obligar".

Como los políticos de la vieja escuela corporativista, el Juez Consuelo piensa que las autoridades tienen la obligación de favorecer la supervivencia de Mexicana porque con ello supuestamente se preservan empleos. La verdad es exactamente la contraria. Al tratar de rescatar a Mexicana con dinero público, o haciendo caso omiso de la ley, se privilegian los empleos de quienes trabajaban en Mexicana, pero se amenazan los de los acreedores y de otras aerolíneas.

Esta actitud quedó clara cuando el Juez Consuelo declaró este 14 de febrero que giraría una orden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ésta devolviera a Mexicana las rutas y slots que tenía la aerolínea y que ahora están siendo utilizadas por otras empresas. La SCT ha señalado que no ha recibido esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR