Sergio Sarmiento / Colosio y el complot

AutorSergio Sarmiento

"La gente creerá cualquier cosa, siempre y cuando no se base en la verdad".

Edith Sitwell

El asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue obsesionando a nuestro país. El 25o. aniversario, este pasado 23 de marzo, ha reanudado los alegatos y las declaraciones.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cenó con Colosio en casa de Clara Jusidman dos días antes del homicidio. En su momento Manuel Camacho Solís dijo también que se había reunido con Colosio, de quien era acérrimo rival, lo que llevó al acuerdo de que Camacho renunciaría públicamente a sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia.

La gente cercana a Colosio siempre estuvo convencida de que fue asesinado por una conspiración y no por un asesino solitario. Diana Laura Colosio, la viuda de 36 años que moriría de cáncer en noviembre de ese mismo 1994, estaba al parecer convencida de que Camacho había estado detrás del homicidio.

Se negó así a firmar una carta que le envió el Presidente Carlos Salinas de Gortari en la que exoneraba al ex regente del Distrito Federal que había luchado por la candidatura presidencial del PRI contra Colosio.

Escogió personalmente al entonces ministro de la Suprema Corte, Miguel Montes, para ser el primer Fiscal Especial del caso con la encomienda de que encontrara la conspiración.

Montes impulsó originalmente la investigación por ese camino y habló de una "acción concertada" que ilustró públicamente con un video en el que buscaba encontrar patrones en los movimientos de distintos personajes en los momentos previos al homicidio.

Semanas después, sin embargo, se vio obligado a reconocer que no había podido comprobar esa acción concertada. La decisión fue sumamente impopular y Montes dejó el cargo para ser reemplazado por la doctora Olga Islas, quien tampoco encontró indicios de una conspiración.

Pablo Chapa Bezanilla fue nombrado tercer Fiscal Especial por un Procurador panista, Antonio Lozano, y postuló la presencia de un segundo tirador. Detuvo a Othón Cortez, un personaje menor que gravitaba en torno a las oficinas del PRI en Tijuana, pero el caso se desplomó ante las pruebas periciales y al demostrarse que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR