Sergio Sarmiento / Cobros de CFE

AutorSergio Sarmiento

Por cada promesa hay un precio que pagar.

Jim Rohn

Enrique Cuevas, de Cuautitlán Izcalli, pagó 227 pesos por electricidad en mayo y 226 en julio. El siguiente recibo no lo recibió después de un bimestre, sino apenas un mes después, en agosto. El monto era por 4 mil 925 pesos.

Otra persona, de la Colonia Tlaxpana de la Delegación Miguel Hidalgo, me dice que pagaba 40 pesos al bimestre y después subió a 80. Ahora le cobran 4 mil por un solo mes.

Consuelo Jiménez Gómez, de Los Reyes, Tlalnepantla, pagaba 100 pesos al bimestre. Ahora se le cobran 700 por el mes. "Soy pensionada. No puedo pagar esa cantidad", dice.

Emma Torres, de la Colonia Ticomán, pagaba 200 pesos al bimestre. Ahora le quieren cobrar 3 mil pesos. "Soy jubilada", dice. "No me alcanza".

Rubén Pinto, de San Agustín, en Ecatepec, me dice: "Señor Sarmiento, dígale a esos rateros de la CFE que no les voy a pagar el recibo. Voy a ir a Profeco y derechos humanos para defenderme. Son unos desgraciados malditos".

A un año de distancia, el apoyo que puedan haber tenido el Gobierno del Presidente Calderón y la Comisión Federal de Electricidad en la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, se ve amenazado por los aumentos en los cobros que rebasan cualquier medida razonable.

La Secretaría de Energía, encabezada por Georgina Kessel, ha negado que se haya aprovechado el cambio de empresa en el servicio de electricidad del País para realizar un alza de tarifa. Afirman los funcionarios que Luz y Fuerza del Centro no había cobrado de manera adecuada el servicio, por lo que se están haciendo cobros retroactivos.

Cierto o no, es que miles de recibos están llegando con cobros muy por arriba de los que se calculaban con anterioridad. Para la gente esto es un aumento brutal en lo que paga de electricidad.

En el caso de Cuautiltán Izcalli que cito al empezar el artículo, para el bimestre facturado el 3 de julio el consumo era de 241 kilovatios/hora. En el recibo del 31 de agosto el consumo supuestamente había subido a mil 751 kilovatios/hora. El usuario afirma no haber realizado ningún aumento en su consumo.

Hace un año, poco después de que se dio a conocer la extinción de Luz y Fuerza del Centro, señalé en esta columna que había un apoyo bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR