Sergio Sarmiento / Cisne negro

AutorSergio Sarmiento

"Estás expuesto a lo improbable sólo si lo dejas controlarte".

Nassim Nicholas Taleb

Hasta ahora el Presidente López Obrador ha corrido con suerte. Sus errores han sido paliados por un entorno económico favorable. La suerte, sin embargo, se ha acabado.

En 2019 la economía internacional registró una desaceleración, pero no dejó de crecer. Según el FMI, el mundo pasó de una expansión de 3.6 por ciento en 2018 a 2.9 en 2019. Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, descendió de 2.9 a 2.3 por ciento.

No son malas cifras, sobre todo si consideramos las guerras comerciales iniciadas por Donald Trump y el hecho de que la economía mundial se ha expandido de manera ininterrumpida desde 2010.

Es verdad que la economía mexicana cayó de una expansión de 2 por ciento en 2018 a una contracción de 0.1 por ciento en 2019, pero las exportaciones crecieron 2.3 por ciento, pese a una baja de 15.1 por ciento en las petroleras. Esto ayudó a moderar la caída del País.

El 2020 será muy diferente: el nuevo coronavirus está cambiando las reglas del juego. El impacto en el comercio y la economía será importante. Por eso se han desplomado los mercados financieros. Varios analistas están empezando a ver en esta pandemia un "cisne negro", un acontecimiento improbable que rompe esquemas y tiene imprevisibles consecuencias.

El término "cisne negro" proviene del poeta latino Juvenal, quien fines del siglo 1 y principios del 2 d.C. habló de "un ave rara en la tierra muy parecida a un cisne negro". En Europa nadie había visto un cisne negro por lo que durante siglos se empleó la expresión para referirse a situaciones inexistentes, aunque teóricamente posibles.

En 1697, sin embargo, se descubrió un cisne negro en Australia. A partir de entonces el término significó algo que parece imposible, pero que al final sí existe.

Nassim Nicholas Taleb, un excéntrico pensador y financiero libanés nacionalizado estadounidense, tomó la expresión para su libro "El Cisne Negro: el Impacto de lo Altamente Improbable". Planteó que el pasado no puede usarse para predecir el futuro: "Nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (improbable según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR